AIMPLAS destaca el uso de biofilms y fagos en la protección de cultivos
El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha presentado diferentes soluciones innovadoras de origen botánico y/o microbiano para la protección de cultivos durante el Seminario Internacional AIMPLAS.
En concreto, en la primera jornada del seminario internacional AMPLAS se han analizado las principales tendencias en el desarrollo de aplicaciones antimicrobianas para el sector agrícola, destacando las oportunidades que ofrece el plástico para mejorar la eficiencia en los tratamientos basados en biocontrol.
Uno de los métodos destacados es la aplicación de estas soluciones en productos de plasticultura, que los convierte en una herramienta al servicio del biocontrol. La investigadora líder de Agricultura y Medio Acuático en AIMPLAS, Chelo Escrig, ha destacado la utilización del aguacate para la creación de un film plástico con propiedades antibacterianas, así como el desarrollo de 'Solid Water' para regar las plantas.
En cuanto a las nuevas estrategias de biocontrol que se han presentado, destaca el uso de fagos. María Luisa Domingo Calap, CEO de Evolving Therapeutics S.L. explica que este proceso permite eliminar la bacteria sin afectar a las demás.
También Antonio Vicent, jefe de unidad en IVIA, ha explicado cómo se puede controlar una bacteria (bacteriosis) con un sistema que permitiría reducir a la mitad las dificultades que puedan surgir en los cultivos de cítricos, sobre todo en la reducción de problemas por plagas.
Finalmente, la investigadora de la Universidad de Valencia, Belén Franch, ha explicado que se está desarrollando un proyecto basado en sistemas de teledetección para analizar imágenes por vía satélite en el sector agrícola, mejorando así la productividad y detectando los diferentes problemas que puedan surgir en los cultivos, como el control de plagas.
La segunda jornada del Seminario Internacional AIMPLAS se enfocará en aplicaciones plásticas para la salud.