“La impresión 3D se está integrando todavía con cuenta gotas”
Entrevista a Pablo Murillo, director de Desarrollo de Negocio de Aitiip
Informe del sector de la impresión 3D / fabricación aditiva 2024
¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria de la fabricación aditiva en el transcurso del presente año?
Año tras año estamos viendo como la adopción de la fabricación aditiva se consolida en las empresas desde diferentes puntos de vista, pero este año especialmente, estamos viendo como la recurrencia es cada vez mayor, y los miedos a abordar esta tecnología como una alternativa a la producción tradicional, se han disipado totalmente.
Tenemos clientes con proyectos en los que el 100% de las piezas de sus productos finales ya son fabricadas con impresión 3D, eso les da una flexibilidad y una adaptación al mercado que lo convierten en estrategia competitiva.
De igual manera, hemos visto un salto importante en la opción de fabricación aditiva metálica. Estamos siendo una alternativa más rápida y más económica en muchos casos, y en los que no conseguimos ser competitivos en costes, sí lo somos en plazos para poder ser esa pieza puente hasta que llegue el repuesto tradicional y que garantiza la continuidad de la actividad en la empresa solicitante.
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector a corto plazo?
En cuanto a los retos, es una constante, es el conocimiento sobre lo que la tecnología de fabricación aditiva puede hacer por sus procesos, pero para eso están proyectos como el nuestro, Aitiip 3D, en el que se apoyan para dar esos primeros pasos de adopción, reduciendo los riesgos de inversión en una tecnología que no controlan, y aprovechando la versatilidad que ofrecemos gracias a la multitud de materiales y tecnologías de impresión 3D industrial que disponemos.
La oportunidad es precisamente la superación del reto, la impresión 3D se está integrando todavía con cuenta gotas, pero allí donde entra, mejora la competitividad de una manera exponencial, reduciendo costes, riesgos y aumentando la capacidad de adaptación.
De entre su porfolio, ¿qué producto destacaría? ¿Qué lo diferencia de sus competidores?
En sí mismo, nuestro portfolio es la diferencia. Somos con creces el servicio de impresión 3D más versátil que hay en España, disponiendo de multitud de tecnologías de impresión 3D en su máxima expresión. Si hablamos de FDM, disponemos la más avanzada en materiales, y la más consolidada, como son las impresoras de Stratasys, entre las que tenemos hasta una Fortus 900, la de mayor formato, y con todos los materiales disponibles. Si hablamos de resinas, tenemos una Objet 1000, la más grande del mercado con piezas de más de un metro, y en resoluciones de 16 micras. Si hablamos de productividad, tenemos la primera HP 5600 instalada en España o si hablamos de metal, tenemos máquinas con varios láser simultáneos capaces de trabajar con las aleaciones más complejas.
Todo nuestro portfolio es premium, con todos los materiales disponibles, para ofreces a nuestros clientes la oferta más variada y poder adaptarnos así a sus necesidades con la mayor de las garantías.