Entrevista a Ronen Zioni, CEO de Excelencia-Tech
Informe del sector de la impresión 3D / fabricación aditiva 2024
¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria de la fabricación aditiva en el transcurso del presente año?
En España, la industria de la fabricación aditiva está experimentando un crecimiento significativo, con diversas tendencias que están configurando su evolución en el presente año:
Mayor adopción en sectores clave: sectores como la automoción, médico y dental y de bienes de consumo están adoptando cada vez más la fabricación aditiva para la producción de piezas finales y prototipos.
Aplicaciones en la industria de la salud: en el sector médico, la fabricación aditiva está siendo utilizada para la producción de implantes personalizados, dispositivos médicos y modelos anatómicos para planificación quirúrgica. Se espera que esta tendencia crezca en España, con un mayor enfoque en la personalización y la innovación. El desarrollo de materiales biocompatibles certificados es esencial.
Colaboraciones y alianzas estratégicas: se observa un aumento en las colaboraciones entre empresas, universidades y centros tecnológicos en España para impulsar la investigación y el desarrollo en el campo de la fabricación aditiva. En mi opinión aún falta la inclusión de este tipo de aprendizaje en etapas mas tempranas de la formación, en ciclos de FP, por ejemplo.
Tecnologías emergentes: el desarrollo de tecnologías emergentes, como la fabricación aditiva de metales y polímeros a gran escala, están ganando impulso. Estas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades en sectores como la construcción, la industria naval y la energía, y se espera que continúen creciendo en el presente año, siendo además, la producción, clave para adoptar estas tecnologías.
Enfoque en la sostenibilidad: la búsqueda de soluciones sostenibles está impulsando el desarrollo de materiales reciclables y biodegradables. Además, la capacidad de producir piezas ligeras y optimizadas bajo demanda está siendo valorada por empresas preocupadas por reducir su impacto ambiental, evitando de esta manera el consumo de energía, emisiones y material innecesario.
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector a corto plazo?
Sin ninguna duda, el mayor reto está en el sector de la educación y la formación especializada. A pesar del crecimiento de la industria, existe una escasez de profesionales con experiencia en fabricación aditiva. Se necesita una mayor inversión en programas educativos y de formación especializada para desarrollar el talento necesario en este campo. De esta manera, su adopción sería más sencilla y más ágil.
Otro reto que también veo son los costos y acceso a la tecnología. Aunque la fabricación aditiva ofrece ventajas en términos de diseño y producción, las tecnologías asociadas pueden tener costos iniciales elevados. Esto puede representar una barrera para las pequeñas y medianas empresas que desean adoptar esta tecnología. Nosotros, en Excelencia-Tech, ofrecemos también servicios de impresión precisamente para que aquellas empresas que todavía no tienen un volumen de trabajo suficiente que justifique la inversión de una máquina, puedan al menos subcontratar el servicio y así iniciarse en la adopción de la tecnología más adelante.
Regulación y estándares: la falta de regulación específica y estándares claros en algunos aspectos de la fabricación aditiva puede dificultar su adopción en sectores altamente regulados, como el médico y el aeroespacial. Es necesario desarrollar marcos normativos adecuados para garantizar la calidad y la seguridad de los productos fabricados mediante esta tecnología.
De entre su porfolio, ¿qué producto destacaría? ¿Qué lo diferencia de sus competidores?
Yo destacaría cuatro ya que tenemos un portfolio bastante amplio a nivel de grupo: dos de ellos en el sector medico dental y los otros dos en el sector industrial.
La primera es la tecnología DAP: la impresora de anatomía digital Stratasys J850 redefine la impresión 3D médica, ofreciendo posibilidades ilimitadas para modelado anatómico y entrenamiento con una precisión y realismo insuperables. Con un impresionante volumen de construcción y un grosor de capa fino, garantiza modelos anatómicos de alta resolución
Truedent por otro lado, es un material que junto con la tecnología polyjet, desarrollada por Stratasys, utiliza la impresión 3D para revolucionar la odontología. Permite la fabricación de modelos dentales precisos, alineadores transparentes y prótesis personalizadas. Esto mejora la eficiencia y la calidad en los tratamientos dentales, ofreciendo soluciones más cómodas y estéticas para los pacientes. De esta manera se cambia de forma radical la manera en la que se hacen las prótesis hoy en día.
Por la parte industrial, la Stratasys F3300 es disruptiva debido a su capacidad para ofrecer altos niveles de escalabilidad, velocidad, rendimiento, calidad de impresión, facilidad de uso y versatilidad de materiales en el contexto de la fabricación aditiva industrial. Esto la convierte en una opción atractiva para empresas que buscan mejorar sus procesos de producción y mantenerse competitivas en el mercado.
En el mundo de fabricación aditiva de metal, disponemos del portfolio más completo del mercado con la marca EPlus3D, con formatos desde 150 x 100 mm de diámetro hasta los impresionantes 1.550 x 1.550 x 1.200 mm. La fabricación a gran escala demanda ya de una recuperación eficiente del polvo en lo que la marca Solukon fue pionera y hoy líder mundial. La oferta de acompañamiento 360º en la adopción del proceso L-PBF se completa con el software AM Studio de CADS Additive, las tamizadoras Assonic y las aspiradoras industriales Depureco, además de hornos de vacío y otros componentes y materiales.