Digitalización 2023: Todo está conectado
Junto a la megatendencia de la sostenibilidad, la digitalización también dominó la industria del envasado este año. Las tecnologías digitales fueron uno de los temas candentes de la pasada edición de la feria Interpack de este año. Especialmente el uso creciente de la inteligencia artificial (IA) crea oportunidades totalmente nuevas en todos los ámbitos de la industria.
En octubre de 2023, por ejemplo, han empezado a funcionar los primeros proyectos piloto de IA del Green AI Hub Mittelstand, una iniciativa del Ministerio Federal de Medio Ambiente orientada a las pequeñas y medianas empresas. Dentro del proyecto, a lo largo de seis meses, expertos en IA desarrollaron aplicaciones de IA sostenibles para al menos cinco pequeñas y medianas empresas y ahora las han puesto en práctica in situ en colaboración con estas empresas, una característica especial de esta iniciativa. Hasta finales de 2025 están previstas hasta 20 aplicaciones piloto. Las soluciones desarrolladas se ponen gratuitamente a disposición de otras empresas como soluciones de código abierto. Entre los participantes en la primera fase piloto se encuentra una empresa de envasado: La empresa familiar 4Packaging de Dissen (Baja Sajonia) produce cilindros de huecograbado para imprimir en envases. Los cilindros se sumergen en baños químicos y se recubren de cobre, cuyas propiedades son un factor central para la calidad. El sistema AI permite reducir el consumo de recursos durante el proceso y evitar fallos en la impresión.
Plastics Europe, la asociación europea de productores de plásticos, considera que la inteligencia artificial y la digitalización son claves para reducir la huella ecológica en la industria del plástico y contribuir a una transformación sostenible de su cadena de valor añadido. Los algoritmos de IA pueden acelerar el desarrollo de materiales más respetuosos con el medio ambiente que mejoren propiedades como la vida útil o el impacto en el medio ambiente. El control preciso de las máquinas y la comunicación con ellas también pueden ayudar a optimizar los procesos de producción, reduciendo el consumo de energía durante la transformación de los plásticos. Y gracias a la inteligencia artificial y la digitalización, el proceso de reciclado también es más eficiente. Los sistemas de clasificación modernos ya utilizan el marcado digital y algoritmos de IA para clasificar automáticamente los residuos plásticos en diferentes categorías.
“La digitalización en curso de la industria del plástico está abriendo un nuevo capítulo en innovación y sostenibilidad. Las empresas que hagan el mejor uso de esta tecnología podrán reducir su huella ecológica y, al mismo tiempo, lanzar productos competitivos al mercado. En definitiva, la IA y la digitalización contribuyen significativamente a hacer más eficiente todo el proceso de circulación, a diseñar mejores productos y a reducir el consumo de materiales, así como la producción de residuos. Nuestro objetivo es mantener o incluso aumentar el rendimiento competitivo al tiempo que reducimos significativamente el impacto que la industria del plástico tiene sobre el medio ambiente", indicó Ingemar Bühler, director general de Plastics Europe.
Digitalización de la cadena de valor añadido
Siemens ha desarrollado el gemelo digital de un centro logístico existente. Imagen: Siemens.
En colaboración con clientes piloto, Bobst también está desarrollando cuadros de mando que visualizan el rendimiento de la producción como gemelos digitales. Por ejemplo, los directores de fábrica pueden utilizar estos cuadros de mando para acceder a las “máquinas virtuales” desde su escritorio o mediante un dispositivo móvil. Pueden ver el estado actual de sus operaciones, así como los datos de rendimiento más importantes en tiempo real, por ejemplo, qué pedido se está procesando para qué cliente o cuántos envases de ese pedido se han producido ya.
Para Jean-Pascal Bobst, CEO de Bobst: “La revolución digital en la industria del envasado obliga a todas las empresas a embarcarse en nuevos viajes, a cuestionar sus anteriores formas de trabajar, a pensar en procesos holísticos y digitales y a utilizar redes y plataformas para desarrollar nuevos modelos de negocio para sus clientes. La visión industrial de Bobst se basa en los cuatro pilares de conexión, digitalización, automatización y sostenibilidad, y ofrece a esta transformación el máximo grado de apoyo”.
El gemelo digital de un centro logístico
Simatic Robot Pick AI es un software de procesamiento de imágenes para soluciones robóticas basado en el aprendizaje automático. Imagen: Siemens.
Puesta en servicio autónoma basada en IA realizada por robots
Una nueva incorporación a la cartera de productos de logística interna de Siemens es Simatic Robot Pick AI, un software de procesamiento de imágenes para soluciones robóticas basado en el aprendizaje automático. El software de procesamiento de imágenes 3D permite a los robots agarrar cualquier artículo mientras realizan tareas de puesta en marcha en el almacén, independientemente de la forma o el tamaño del artículo. Un algoritmo de aprendizaje profundo preentrenado controla esta capacidad con el fin de identificar las posiciones 3D más adecuadas para la extracción y proporcionarlas a la función ejecutiva del robot. La aplicación está diseñada para funcionar ya con la potencia de cálculo de un IPC similar a una tableta, con tiempos de cálculo inferiores a 1,5 segundos, alcanzando tasas de recogida del sistema de más de 1.000 recogidas por hora. En el futuro, los robots de preparación de pedidos controlados por IA podrán trabajar con una gran variedad de objetos de diferentes formas, tamaños y tipos de embalaje, tanto de forma rápida como en situaciones que cambien dinámicamente. De este modo, se paliarán los efectos que tiene la falta de trabajadores y, al mismo tiempo, aumentará la eficiencia empresarial del almacenamiento.
El equipo de fundadores de Recyda, Vivian Loftin, Anne Zießow y Christian Knobloch en una planta de reciclaje. Imagen: Recyda
La digitalización mejora los procesos de reciclado
“Conocemos muy bien los retos a los que se enfrenta actualmente la industria de los envases y las numerosas dificultades a las que tienen que hacer frente las empresas. Gracias a este conocimiento, hemos desarrollado una solución de software que ofrece un apoyo específico para aplicar los requisitos a las soluciones de envasado de los distintos mercados y optimizar considerablemente los informes, señaló Christian Knobloch, cofundador y codirector general de Recyda.
Red digital de eliminación
“Con el 'Gestor de Residuos Cero', en Five Guys hemos conseguido una plataforma digital fiable que utiliza registros de datos sistemáticos y conexiones digitales para permitirnos organizar la logística de retirada de residuos y el reciclaje de nuestros residuos de envases de transporte en particular de una manera eficiente y transparente. De este modo, controlamos constantemente nuestros flujos de residuos, materiales de desecho y contenedores, y podemos demostrar que nuestra gestión ahorra recursos de un modo que satisface una auditoría", apuntó Pia Dörner, project manager at Five Guys.
Las tecnologías digitales también fueron el centro de atención de muchas otras empresas en interpack 2023. Encontrará un resumen en la base de datos de expositores y productos en www.interpack.com. La próxima interpack tendrá lugar en Düsseldorf del 7 al 13 de mayo de 2026.