Noveno Informe de Tendencias Globales de la Drupa
El sector mundial de la impresión muestra una confianza creciente en casi todos los mercados y regiones a pesar de los vientos económicos en contra
El 9º Informe de Tendencias Globales de Drupa, que se publica en noviembre de 2023, es una clara muestra de confianza creciente en casi todas las regiones y mercados. Tanto los impresores como los proveedores prevén que el año que viene será aún mejor; bueno para Drupa 2024.
Los resultados proceden de la 9ª encuesta en profundidad sobre Tendencias Globales, realizada esta primavera por Printfuture (Reino Unido) y Wissler (Suiza), en la que participaron más de 600 impresores y proveedores del Panel de Expertos de Drupa, compuesto por altos responsables de la toma de decisiones. A escala mundial, un 32% más de impresores y proveedores calificaron de “buena“ la situación económica de su empresa, frente a los que la calificaron de”mala”. Entre los impresores, casi todas las regiones y mercados se mostraron más boyantes que en 2019, es decir, antes de Covid.
Richard Gray, director de operaciones de Printfuture, declaró: “Aunque cabía esperar previsiones positivas por parte de los impresores de envases y funcionales, lo que resultó agradable fue el aumento de la confianza entre los impresores comerciales y editoriales”. Parece que los impresores comerciales y editoriales han resistido lo peor del impacto de la digitalización y empiezan a planificar el futuro con más confianza.
Los precios más altos generan más confianza
Crece la adaptación digital
La resistencia del volumen de impresión offset de pliegos en todos los mercados es notable, igualada entre los impresores de envases por el crecimiento de la flexografía. El volumen de impresión en color en hoja suelta con tóner digital sigue siendo líder entre las tecnologías de impresión digital. A nivel mundial, la adopción digital -impresores que reclaman más del 25% de la facturación en digital- está creciendo del 26% en 2014 al 29% en 2023. A primera vista, se trata de un crecimiento modesto. Sin embargo, varias fuentes de la industria muestran que los volúmenes han crecido significativamente desde 2014 a pesar de que la tasa de adopción digital parece estar desacelerándose.
Buenas perspectivas de inversión
Las previsiones de fuerte crecimiento del sector deben equilibrarse, por supuesto, con el reconocimiento de los fuertes vientos en contra de la economía, con el riesgo de recesión, o al menos de una inflación perjudicial, superando ahora el impacto de la pandemia y una amplia variedad de preocupaciones socioeconómicas regionales más específicas.
Sabine Geldermann, directora de la Drupa y responsable global de tecnologías de impresión de Messe Duesseldorf, comentó: “Los impresores y proveedores saben que deben innovar para tener éxito a largo plazo. Estoy segura de que Drupa 2024 será la oportunidad ideal para explorar la mejor manera de alcanzar este objetivo.”