La presencia del plástico en grandes sectores
Eduardo Baño Martí, gerente de Gestión de Termoplásticos, Gester
18/07/2023El foco principal de este artículo se centra en las principales ventajas de los plásticos en los campos más grandes de la economía.
Envases
El polietileno es el componente fundamental para el transporte de productos envasados y transporte de líquidos como agua o zumos, entre otros. Esto se debe a que este material es ligero, no transmite olores o sabores a su contenido y como el resto de los plásticos, su vida útil es muy larga. Es un producto muy eficiente que resuelve muy bien el trayecto hasta llegar al consumidor en perfecto estado.
Construcción
Otra variante más utilizada en el sector de la construcción es el PVC. Se utiliza este material por que es muy resistente. Además, otras de sus características es su alto poder aislante y permite abaratar los costes de la producción.
Transporte
El plástico también se encuentra presente en todos los medios de transporte que conocemos y utilizamos a diario. Existen una gran variedad, como coches, autobuses, trenes, aviones, etc. Estos medios de transporte generan contaminación atmosférica y por eso se trabaja en plásticos como el Polipropileno o el ABS, que son idóneos para construirlos.
Medicina
Muchos son los productos que se fabrican en este campo, como por ejemplo las jeringuillas, las cápsulas, las prótesis, bolsas de suero, guantes, etc. El PVC también se utiliza para el aislamiento en la construcción de los hospitales.
El cálculo da unos datos aproximados de que se consumen unas 38.000 toneladas en el sector médico.
Electrónica
Gracias a su capacidad aislante de la electricidad se pudo proteger a todo agente externo. Por ello la tecnología y el plástico han ido siempre de la mano. Tanto cables como ordenadores y móviles están fabricados con plásticos como el PVC y de momento es el material predominante en este sector.
Agricultura
La tecnología del plástico en la agricultura ha permitido crear las condiciones idóneas para que el desarrollo del cultivo sea óptimo, protegiéndolo del tiempo, aprovechando mejor el uso de los recursos.
El uso más habitual se puede ver en los cultivos agrícolas, cubriéndolos y protegiéndolos de agentes externos. El plástico también tiene un uso habitual en invernaderos o tuberías para la conducción de agua. Los beneficios que aportan estas construcciones a la industria son muchos, ya que se utiliza el PVC que es un material que dispersa la luz, pero no afecta la radiación solar, y también son muy resistentes.