Engel se compromete con la norma SBTi
Al comprometerse con la norma internacionalmente reconocida SBTi, Engel establece objetivos basados en la ciencia para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Con ello, el fabricante de máquinas de moldeo por inyección acelera sus actividades para la protección del clima y, al mismo tiempo, hace que su compromiso sea aún más transparente. “Trabajamos consecuentemente para mejorar cada vez más la sostenibilidad de nuestros procesos a lo largo de toda la cadena de valor”, afirma Stefan Engleder, CEO del Grupo de Empresas Engel. “Queremos que las personas de todo el mundo puedan confiar en que en su vida cotidiana utilizan productos de plástico fabricados conservando los recursos”.
Un factor que contribuye a ello es, por ejemplo, el hecho de que Engel utilice en todas sus plantas austriacas electricidad cien por cien verde, una proporción cada vez mayor de la cual es generada por sus propios sistemas fotovoltaicos. Otro factor importante es el uso de tecnologías propias de Engel para procesar residuos plásticos reciclados y crear nuevos productos de alta calidad.
Con su compromiso, Engel, representado por Roegele, establece el estándar de sostenibilidad en la industria, y esto también ha sido objetiva e independientemente verificado. El año pasado, Engel mejoró su clasificación de sostenibilidad de plata a oro y es el único fabricante de máquinas de moldeo por inyección con estatus de oro en la actualidad.
Engel utiliza electricidad cien por cien verde en todas sus plantas austriacas, una proporción cada vez mayor de la cual es generada por sus propios sistemas fotovoltaicos.
Reducción del 50% de las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2030
Engel es una de las primeras empresas en la fabricación de máquinas de inyección en establecer objetivos de reducción basados en la ciencia para alcanzar el Net Zero y someterlos a una revisión en el marco de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi). El factor decisivo para la aprobación de la SBTi es que los objetivos definidos ayuden a cumplir el Acuerdo Climático de París.
En términos concretos, Engel está reduciendo todas las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 en un 50% y las emisiones de Alcance 3 en un 42% para 2030 en comparación con 2022. “En nuestra opinión, reducir los gases de efecto invernadero, más allá de las soluciones eficientes en materiales y energía y la expansión de las fuentes de energía renovables, se puede lograr principalmente mediante la digitalización de los procesos de producción y el establecimiento de una economía circular”, dice Stefan Engleder. “Para este año fiscal, hemos presupuestado 10 millones de euros solo para la expansión de nuestra propia producción de energía renovable. Más allá de esto, estamos centrando cada vez más nuestras actividades de desarrollo en soluciones eficientes y reciclables”.
Engel obtiene la certificación Engel ClimatePartner
Engel ya alcanzó otro hito importante en la primavera de este año. La planta de St. Valentin, en Austria, fue reconocida como planta de producción certificada ClimatePartner. Después de una auditoría exitosa, las plantas de producción reciben este sello de calidad sólo si calculan sus emisiones en detalle, definen objetivos ambiciosos de reducción de CO2, implementan medidas efectivas de reducción, apoyan proyectos de protección climática de alta calidad y comunican de manera transparente. La planta de grandes máquinas Engel ya cumple todos estos requisitos. Esto convierte a Engel en una de las primeras empresas del mundo en obtener la certificación ClimatePartner.
Uno de los factores que contribuyeron al éxito de la certificación fue la conversión de la generación de calor a biomasa. “Ya en el próximo invierno, esto nos ayudará a lograr una huella de carbono significativamente menor, y esto ya nos llevará muy cerca de Net Zero en emisiones directas para la ubicación de San Valentín”, dice Engleder.
SBTi es una iniciativa de importantes ONG y asociaciones empresariales, como CDP (Carbon Disclosure Project), UNGC (United Nations Global Compact), WRI (World Resources Institute) y WWF (World Wildlife Fund), para desarrollar métodos y criterios de protección efectiva del clima en la empresa y validar los objetivos fijados por las empresas.