Aitiip3D, la propuesta del centro tecnológico para acelerar la incorporación de la fabricación aditiva en la industria
Era finales de 1995 cuando Aitiip dio sus primeros pasos como entidad orientada a la innovación y a la tecnología. Muy poco tiempo después, el centro tecnológico apostó por la impresión 3D, adquiriendo su primera máquina de sinterizado láser (SLS), con la que pudo confirmar rápidamente que su apuesta había sido certera. Desde entonces, Aitiip acumula más de 20 años de experiencia en investigación, desarrollo tecnológico e inversiones. Dos décadas de crecimiento alrededor del mundo de la fabricación aditiva, que desembocan ahora en su propuesta más innovadora: nace Aitiip3D. Un área especializada dentro del centro que busca ayudar a la industria a entender la impresión 3D y a cómo esta puede convertirse en principal aliada para liderar la competitividad y la eficiencia.
Aitiip ha estado trabajando los últimos nueve meses en este proyecto, reformando sus espacios, adquiriendo tecnologías disruptivas -más adaptadas a las necesidades actuales- y llevando a cabo importantes inversiones y alianzas con grandes fabricantes del sector, como HP, Stratasys, SLM Solutions, Nexa, BCN3D o AM Solutions. Aitiip3D llega para convertir a Aitiip en uno de los centros más versátiles de Europa y en todo un referente de Industria 4.0. De la mano de Aitiip3D, clientes y fabricantes podrán nutrirse de la amplia experiencia acumulada por el centro a lo largo del tiempo, y que le ha llevado, a través de su firme apuesta por la I+D+i, a un alto nivel de capacitación y especialización en impresión 3D y en cualquiera de sus aplicaciones.
En ese sentido, Aitiip 3D nace con el objetivo de ayudar a acelerar la incorporación de la impresión 3D en la industria, acompañando a las empresas a lo largo de todo el proceso. Aitiip pondrá a disposición de estas un servicio de consultoría para acercar las ventajas de la fabricación avanzada como vector clave para optimizar los procesos productivos. Aitiip además ejercerá de vínculo entre empresas y fabricantes, para que estos puedan continuar juntos su camino, siempre manteniéndose al lado de las empresas para dar soporte a las necesidades venideras, proponiendo soluciones innovadoras. Aitiip3D ha ampliado sus capacidades mediante la adopción de maquinara adaptada a las nuevas tendencias industriales, que consideran ya la impresión 3D una potente herramienta de producción, más allá de los prototipados.
Aitiip, además, pondrá a disposición del tejido empresarial su Innovation Hub, inaugurado recientemente, con capacidad para albergar eventos industriales. Un espacio que asimismo convierte a Aitiip en punto de encuentro estratégico para la divulgación tecnológica. “Queremos que sea un lugar vivo, que sirva de canal de comunicación entre las empresas y los generadores de tecnología”, explica Víctor Rivera, director gerente de Aitiip.
La evolución tecnológica experimentada por la industria en los últimos años ha otorgado un papel estratégico a la fabricación aditiva dentro de las plantas de producción. Actualmente, “existen proyectos en los que nuestros clientes necesitan validar lotes de cientos o miles de piezas y todavía no se creen que hayan podido dar solución a ese requerimiento con la fabricación aditiva en un tiempo récord, y con unos costes que les han permitido ser mucho más competitivos”, explica Pablo Murillo, director de desarrollo de negocio y responsable del proyecto Aitiip3D. “Cuando llega ese momento de asombro, sabemos que estamos cambiando las cosas”, afirma.
Aitiip 3D: nuevo equipamiento de alto rendimiento
En estos momentos, el equipo de Aitiip3D acaba de concluir la instalación de la primera HP MJF 5200, con la que ofrecerán servicio muy rápido para grandes volúmenes de piezas, que además se conformen de geometrías intrincadas. También se han hecho con la nueva Nexa400 Pro, una de las impresoras 3D de resina más rápidas del mercado, tremendamente versátil en el uso de materiales con propiedades mecánicas y térmicas muy avanzadas como el Peek, que llega a alcanzar los 300 grados.
Por otro lado, han cerrado un importante acuerdo con el fabricante español BCN3D para, además de tener todo un parque de máquinas W27 y W50, colaborar en el desarrollo y la validación de las nuevas tecnologías que van a incorporar al mercado en los próximos años, como es la tecnología disruptiva VLM, entre otras. Lo que sucede con las piezas impresas una vez fabricadas no queda fuera de estas alianzas, pues, en este caso, Aitiip 3D colabora con el fabricante de máquinas de postproceso AM Solutions, cuya automatización de la limpieza de las piezas impresas ayuda a que los ciclos de entrega se reduzcan drásticamente, al tiempo en que ofrece gran calidad en los acabados.
Ante el incremento de demanda de máquinas y materiales para impresión 3D metálica, y dada la importancia que adopta esta tecnología en el sector de la fabricación aditiva, se ha creado dentro de este proyecto una vertical especializada, denominada AM3D Metálica. Un servicio que dará cobertura y vigilancia a todas esas nuevas necesidades, con el objetivo de explotar todo el potencial de una de las tecnologías 3D más populares hoy en día. Los primeros pasos de esta spin-off llegan tras la instalación hace unos meses una nueva máquina de metal SLM 280 del fabricante SLM Solutions, con la que ya están dando un servicio altamente especializado con materiales como el aluminio o el acero.
Estas novedades vienen a reforzar los equipamientos previos del centro, que cuenta asimismo con una Fortus 900, la máquina de FDM más grande y polivalente del mercado y buque insignia del fabricante Stratasys, capaz de trabajar materiales específicos para el sector aeronáutico o ferroviario, como el Ultem 9085, u ofrecer prototipos y utillajes de alta calidad y resistencia para el sector de la automoción en poliamidas con fibra de carbono. Este mismo fabricante, Stratasys, también está orgulloso de que el centro invirtiera en su momento en la máquina de resina más grande y versátil de su porfolio: una Objet 1000 capaz de hacer piezas de hasta un metro, en resoluciones y acabados que te hacen dudar si están impresas realmente en 3D.
Todas estas tecnologías, sumadas a la capacidad de desarrollo de materiales e innovadores procesos basados en el conocimiento y la inversión en investigación aplicada “multiplica las posibilidades de manera exponencial”, asegura Berta Gonzalvo, directora de investigación. Es la puesta de largo de Aitiip3D con la que “esperamos convertirnos en centro de excelencia en fabricación aditiva”, tal y como expresa Gonzalvo y ayudar así “a superar los retos industriales y de la sociedad del presente y el futuro”, zanja.