Resistente contra las influencias meteorológicas como la condensación o el hielo
HEATelligent: Material autorregulable para una carcasa de sensor para la conducción autónoma
Allod Werkstoff GmbH & CO.KG ha desarrollado un material de carcasa inteligente en el marco de financiación 'KMU-innovativ: Investigación de Materiales innovativos (ProMat_KMU)' del Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación.
En estrecha colaboración con:
- Neoplastic Dr. Doetsch Diespeck GmbH (diseño de moldes para inyección).
- El Instituto Fraunhofer para Durabilidad Estructural y Fiabilidad de Sistemas LBF (área de Plásticos).
- Tesona GmbH & Co.KG (desarrollo de sensores).
Para ello se entraron a desarrollar materiales específicos y se caracterizaron de forma multidisciplinaria en cuanto al perfil establecido. El objetivo principal del proyecto era la producción de materiales poliméricos con un comportamiento de termistor PTC - Coeficiente de Temperatura Positivo - específico y ajustable con la transmisión simultánea del radar.
El desarrollo de este proyecto fue posible gracias a las propiedades de autorregulación de un nuevo tipo de compound: un material “inteligente” que se calienta de forma autónoma al entrar en contacto con una fuente de energía, hasta una determinada temperatura y luego se apaga “autónomamente”.
La utilización de este efecto PTC (Coeficiente de Temperatura Positivo), hace que no se requieran sensores de temperatura adicionales ni ningún otro sistema electrónico de apagado.
Por lo tanto, se reducen enormemente los costes, peso y consumo de combustible. Gracias al innovador diseño y geometría, así como el desarrollo de estos nuevos materiales se pueden garantizar carcasas de radares libres de condensaciones y hielo para todas las condiciones meteorológicas.
Los resultados del proyecto de investigación sobre materiales termistores PTC contribuyen de manera significativa, a hacer realidad, el uso de sensores de radares inteligentes en el sector del transporte.
Por otro lado, este proyecto, ha tenido como “efecto secundario”, la vinculación de varias pymes innovadoras con la investigación básica orientada a la aplicación.
El potencial de los materiales PTC es enorme, así como las áreas de aplicación; como por ejemplo: asientos calefactables que ahorran energía, alfombras protectoras para el ámbito laboral o revestimientos calefactables para estanques de jardín, entre muchos otros.