ReCAIB da la bienvenida a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de vigilancia de mercado para luchar contra el fraude
Promover las buenas prácticas dentro del mercado de las bolsas de plástico, velar por el cumplimiento del Real Decreto 293/2018 y tener información actualizada sobre el comportamiento de los agentes del sector son los objetivos fundamentales de ReCAIB, la plataforma de fabricantes de bolsas de plástico que ha presentado ANAIP este mes de julio y cuyos miembros se comprometen a no atender pedidos que no sean conformes con el RD, ni importar para consumo en España ningún producto que no se encuentre en el ámbito de la legislación.
Sus objetivos están alineados con los del Reglamento Europeo (UE) 2019/1020 relativo a la vigilancia del mercado y la conformidad de productos, que entra en vigor en su totalidad el 16 de julio y que tiene como principal objetivo reforzar los mecanismos de control mediante la colaboración público-privada entre las autoridades de vigilancia del mercado y los operadores económicos en todos los países de la Unión Europea, así como sensibilizar a la sociedad sobre la competencia desleal.
Reforzar la vigilancia del mercado servirá para evitar la comercialización de productos y servicios inseguros, que perjudican a la economía y a los consumidores y que suponen una competencia desleal para las empresas que sí cumplen.
En el caso concreto de las bolsas de plástico, nos referimos a bolsas que no cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto 293/2018, como que se fabriquen con al menos un 50% de material reciclado según la norma UNE 53930-2, en el caso de las bolsas más gruesas (las de más de 50µ) y que se desechan en el contenedor amarillo; o que sean compostables, fabricadas con plástico compostable siguiendo la norma UNE-EN 13432 para las bolsas ligeras de sección que se desechan en el contenedor de restos orgánicos (el marrón).
El cumplimiento de las normas técnicas tiene gran cantidad de beneficios, como proporcionar credibilidad en los mercados, impulsar la actividad industrial y ofrecer garantías a los consumidores. Por eso, para las empresas que forman parte de ReCAIB es interesante la llegada de este Reglamento Europeo, porque apoya la labor a las compañías que están cumpliendo con el Real Decreto 293/2018 y se lo pone un poco más difícil a quienes intentan saltárselo, provocando importantes daños en la imagen del sector. Además, es un importante apoyo para la Administración, que no estará sola en la tarea de controlar de forma efectiva el cumplimiento de las normas.
Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE
Para fortalecer la colaboración público-privada, la asociación española de normalización, UNE, actuará como intermediara y para ello ha creado el Observatorio de Vigilancia de Mercado, un organismo integrado por más de 30 organizaciones empresariales –del que ANAIP ha solicitado formar parte– y en el que participan también los ministerios de Consumo, Industria, Comercio y Turismo y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El observatorio tiene como fin establecer bases de colaboración entre empresas, autoridades y responsables de vigilancia del mercado basada en la confianza mutua y con un objetivo común.