La certificación es para aplicaciones de envases rígidos de PP
Ampacet obtiene certificación Cotrep para su producto Rec-Nir-Black clasificable por NIR
Ampacet, especializado en masterbatches, ha obtenido la certificación Cotrep para su masterbatch negro Rec-Nir-Black PE 302 (1900302-E) clasificable por NIR, para su uso en aplicaciones de envases rígidos de PP. En 2019, Ampacet obtuvo la certificación de Cotrep para sus productos Rec-Nir-Black 1900302-EA y 4900147-E.
Siguiendo los protocolos de Cotrep, las empresas de soluciones de reciclaje Pellenc ST y Tomra han realizado con éxito las pruebas de clasificación dinámica por NIR en bandejas de PP negro con un contenido de 6% de Rec-Nir-Black PE 302. Las pruebas demostraron que los envases rígidos formulados con hasta un 6% de Rec-Nir-Black PE 302 de Ampacet pueden ser detectados por un escáner NIR y se orientan hacia el flujo de PP con el mismo rendimiento de clasificación, incluyendo la calidad y el porcentaje de detección, que otros materiales de envases rígidos domésticos de PP. Rec-Nir-Black PE 302 (1900302-E) de Ampacet también es adecuado para la clasificación por NIR de envases rígidos de PE para su devolución al flujo de reciclaje de PE.
"Los masterbatches Rec-Nir-Black de Ampacet permiten a las empresas utilizar envases negros en el mercado francés sin incurrir en el impuesto malus (del 10% en 2020) que se aplica sobre el impuesto medioambiental según lo establecido por CITEO, Francia. Los masterbatches Rec-Nir-Black de Ampacet contribuyen significativamente a la reciclabilidad de los residuos de plástico negro y fomentan la economía circular", dijo Philippe Hugelé, director de negocios estratégicos del departamento de Moldeado de Ampacet.
Como parte de R3 Sustainable Solutions, la misión de Ampacet de desarrollar productos nuevos e innovadores que ayuden a proteger el medio ambiente, Rec-Nir-Black fue nombrado ganador de los Plastics Recycling Awards Europe 2019 en la categoría de Innovación Tecnológica de Producto del Año.
La mayoría de los envases negros contienen negro de humo, el pigmento negro más utilizado, y no pueden ser clasificados por las empresas de reciclaje. El negro de humo absorbe una gran parte del espectro ultravioleta e infrarrojo, impidiendo la reflexión de la luz infrarroja hacia el sensor y, por tanto, bloquea el reconocimiento de la huella de la resina mediante escaneo NIR. La mayoría de envases de plástico negro únicamente pueden ser desechados en un vertedero de residuos o utilizados para la recuperación de energía. Por el contrario, los productos de masterbatches negros detectables por NIR de Ampacet se pueden escanear con tecnología de infrarrojo cercano para la clasificación automatizada en instalaciones de recuperación. Esta tecnología permite reutilizar y reciclar los envases negros, permitiendo a las empresas de reciclaje valorizar estos residuos.