"El impacto ha sido muy fuerte, aun así, los mensajes que nos transmiten nuestros clientes son de positivismo y ganas de levantarse"
Entrevista a Xifré Vives, director comercial de Alboex
Alboex Periféricos es una firma especializada en maquinaria para plástico y alimentación que ofrece una gama amplia de periféricos para la industria del plástico de las marcas Sesotec, Boe-Therm y Labotek. La empresa, ubicada en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès, ha participado en el estudio de mercado sobre máquinas de inyección, robots y periféricos que organiza Plásticos Universales/Interempresas. El director comercial destaca el papel que ha tenido el plástico durante la pandemia. "Hemos podido ver la solidaridad y compromiso de empresas del sector poniendo sus recursos al servicio de sanidad, a la vez que la eficacia del material, imprescindible para producir infinidad de productos necesarios en estos tiempos".
Contra todo pronóstico, en 2020 la economía ha recibido el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha vivido su empresa esta situación?
Ha sido un año difícil para la gran mayoría de empresas a nivel mundial. Es evidente que también nos ha impactado a nosotros. Hemos vivido un descenso en nuestras ventas que ha frenado la gran progresión en la facturación que llevábamos viviendo estos últimos años. Hemos asumido la realidad en la que nos hemos visto sumergidos este año, nos hemos adaptado a los tiempos que vivimos y las necesidades de nuestros clientes.
Xifré Vives, director comercial de Alboex.
La industria del plástico y el material como tal han sido un ejemplo en esta pandemia: mascarillas y respiradores de plástico y empresas comprometidas poniendo su producción al servicio de las autoridades sanitarias, justo en un momento en que el plástico se encontraba en una campaña mediática muy dura. ¿Cree que la imagen del plástico se ha visto reforzada?
La industria del plástico ha sido y está siendo un pilar fundamental en la lucha por superar esta pandemia. Hemos podido ver la solidaridad y compromiso de empresas del sector poniendo sus recursos al servicio de sanidad, a la vez que la eficacia del material, imprescindible para producir infinidad de productos necesarios en estos tiempos.
Aun así, creo que la campaña mediática contra el plástico viene consolidándose desde hace años y ha causado un gran impacto en la sociedad, por lo que no creo que, el concepto “plástico” mejore ahora. Realmente es un hándicap. Los que trabajamos en este sector y conocemos bien este material, sabemos que el plástico es un producto bien gestionado, seguro y eficiente.
Poniendo un ejemplo, puedo comentar que entre el 4-6 % del petróleo y gas consumido en Europa está destinado a la fabricación de plásticos. En cambio cerca del 90% del petróleo se utiliza como combustible para transporte y calefacción, sectores mucho menos atacados que el nuestro.
La COVID-19 ha dejado un 2020 sin ferias y previsiblemente un 2021 en el que el panorama ferial también se verá afectado. ¿Qué ha significado la ausencia de ferias para su empresa desde el punto de vista de ventas, de lanzamiento de nuevas tecnologías y de dar a conocer estas?
Precisamente en 2020 teníamos previsto exponer en dos ferias a nivel nacional para las que llevábamos tiempo preparándonos junto a nuestras representadas. Es una lástima que se hayan visto canceladas, ya que estos eventos generan oportunidades, ventas, networking y sobre todo nos permiten coincidir con nuestros clientes. Aunque esta es la realidad en la que vivimos y no sólo en las ferias, sino también en la reducción de viajes de negocios, interacción social, visitas comerciales, reuniones, etc. Viendo el número de contagios y el desarrollo de esta pandemia a día de hoy, parece que el 2021 va a seguir en la misma línea a nivel de ferias y exhibiciones.
¿Qué segmentos industriales que procesan plástico prevé que funcionen mejor este 2021?
Pienso que el sector sanitario se ha visto lanzado de manera inevitable y va a seguir en forma durante tiempo. Por otro lado, los dos sectores que vienen empujando fuerte en los últimos años son el reciclaje y el packaging que seguirán creciendo aún más próximamente. Cada vez de manera más conjunta, debido al gran incremento del material reciclado para la producción del embalaje, impulsado por las directrices que están marcando las grandes compañías de productos alimentarios y el gran impacto que tienen estas en nuestra sociedad.
¿Puede destacar alguna tecnología en las soluciones que ustedes suministran que despuntará próximamente?
Alboex siempre se ha caracterizado por representar a fabricantes europeos de maquinaria de máxima calidad. En esta línea podemos destacar los grandes adelantos en la reducción de consumo energético desarrollado por nuestros fabricantes, especialmente en el secado y deshumidificación de la granza. A la vez me gustaría nombrar las grandes soluciones propuestas para adelantar en la Industria 4.0, con dispositivos de manejo de datos, conectividad a tiempo real y softwares de gran utilidad para producir de manera más efectiva, con mantenimientos más oportunos e infinidad de ayudas a la producción.
A su vez hemos incorporado una nueva tecnología en nuestro SAT, gracias a un acuerdo con la prestigiosa compañía Deloitte y su aplicación de realidad aumentada ARO. Con esta nueva tecnología podemos ofrecer asistencias técnicas de forma remota con gran efectividad, capacidad de reacción y reducción de costes a nuestros clientes. Gracias a su éxito vamos a seguir apostando por ella en su uso y desarrollo colaborativo.
¿Qué mensaje les transmiten los transformadores de plástico sobre la situación actual? ¿Ha sido fuerte el impacto? ¿Son optimistas? ¿Hay interés por automatizar procesos?
Es evidente que el impacto ha sido muy fuerte para la gran mayoría, aun así, los mensajes que nos transmiten nuestros clientes son de positivismo y ganas de levantarse. Este 2020 ha sido un año lleno de dificultades, pero a su vez de aprendizaje, adaptación y generación de nuevas oportunidades. Puedo poner como ejemplo la gran reducción de compra en materia prima en el sector de la inyección durante este pasado año por miedo a invertir, generando que se acaben los stocks y en consecuencia, un aumento desproporcionado de la compra de esta materia en estos primeros meses del 2021.
La automatización de procesos viene siendo la tónica general desde hace años y el interés es real. Es cierto que el 2020 frenó muchas de las inversiones planeadas para estos procesos, pero estoy seguro que va a ir mejorando de manera gradual. El auge del uso del material reciclado en muchos sectores va obligar a adaptar maquinaria para su uso y va a ir de la mano de la automatización de estos procesos.
¿Qué perspectivas tiene su empresa para 2021?
También vamos a estrenar nueva página web con muchas sorpresas, nuevos productos y nuevas representaciones que van a ayudarnos a seguir creciendo y a mejorar.
Este 2020 ha sido un año de reflexión y aprendizaje. Gracias a esto, estamos convencidos de que 2021 será mucho mejor.