"Hemos trabajado más duro aún si cabe para poder obtener unos buenos resultados"
Entrevista a Jose Mari Muñecas, presidente de Dewit 2000
Dewit 2000 es una empresa con cuatro décadas de experiencia en el sector del plástico, especializada en la distribución de materias primas plásticas y comercialización de automatismos, equipos auxiliares y maquinaria para la transformación de plásticos, representando a firmas punteras del sector del plástico. La firma ha participado en el estudio de mercado organizado por Plásticos Universales /Interempresas para conocer las últimas cifras del sector relativos a 2020.
Contra todo pronóstico, en 2020 la economía ha recibido el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha vivido su empresa esta situación?
Mejor de lo que se podía esperar vista la situación. Hemos tenido momentos de preocupación e incertidumbre pero no nos hemos desviado en ningún momento de nuestro objetivo y hemos trabajado más duro aún si cabe para poder obtener unos buenos resultados.
La industria del plástico y el material como tal han sido un ejemplo en esta pandemia: mascarillas y respiradores de plástico y empresas comprometidas poniendo su producción al servicio de las autoridades sanitarias, justo en un momento en que el plástico se encontraba en una campaña mediática muy dura. ¿Cree que la imagen del plástico se ha visto reforzada?
Creo que a pesar de que somos muchas las empresas del sector del plástico las que hemos aportado nuestro granito de arena para ayudar en la lucha contra la COVID-19 aún hay un gran desconocimiento en la sociedad respecto a la multitud de beneficios que el plástico realmente nos aporta. Es importante seguir contribuyendo en ayudar en situaciones como la actual y continuar demostrando que el plástico puede ser una solución, no un problema y concienciar a la gente en ello.
La COVID-19 ha dejado un 2020 sin ferias y previsiblemente un 2021 en el que el panorama ferial también se verá afectado. ¿Qué ha significado la ausencia de ferias para su empresa desde el punto de vista de ventas, de lanzamiento de nuevas tecnologías y de dar a conocer estas?
Las ferias siempre son un buen escaparate en el que poder llegar a muchos profesionales del sector en poco tiempo pero nuestra gran fortaleza es la gran red comercial y técnica que tenemos por todo el país de forma que tenemos una presencia y contacto constante con el mercado.
¿Qué segmentos industriales que procesan plástico prevé que funcionen mejor este 2021?
¿Puede destacar alguna tecnología en las soluciones que ustedes suministran que despuntará próximamente?
Nuestros sistemas de reciclaje de material que incluyen el triturado (Shini) de piezas y su posterior granceado con nuestras líneas de extrusión (Bausano) es algo que está comenzando a tener mucha demanda.
Tambien notamos un interés importante en nuestras máquinas Chen Hsong de doble inyección para la inyección de material reciclado en el núcleo de la pieza y material virgen en el exterior de la pieza, tal y como mostramos en la última feria K.
¿Qué mensaje les transmiten los transformadores de plástico sobre la situación actual? ¿Ha sido fuerte el impacto? ¿Son optimistas? ¿Hay interés por automatizar procesos?
Nos encontramos con todo tipo de sensaciones pero en términos generales se percibe optimismo para este año. Estamos recibiendo un número importante de consultas para automatizaciones de procesos.
¿Qué perspectivas tiene su empresa para 2021?
A pesar de las dificultades en el año 2020 hemos sabido mantener en una buena posición y las perspectivas para el 2021 son positivas. Creemos que vamos a experimentar un crecimiento importante gracias al equipo comercial y técnico con el que contamos y a las sedes de Barcelona y Alicante, junto a la de Bilbao, en las cuales contamos con showroom, almacén y servicio técnico.