"Hemos logrado compensar, en gran medida, las caídas en algunos segmentos con crecimientos en otras áreas"
Entrevista a Daniel Vizuete, director general de Hasco Ibérica Normalizados, S.L.U.
Como en anteriores ediciones, Hasco ha sido la empresa patrocinadora del estudio de mercado de inyección, de periféricos y de robots que organiza cada año Interempresas / Plásticos Universales para conocer los datos del mercado de inyección, periféricos y robots. El fabricante de normalizados y especialista en canales calientes alemán se mantiene en línea con las últimas tecnologías y con las necesidades del sector. Para conocer más la empresa, su capacidad de producción y sus soluciones, hablamos con Daniel Vizuete, responsable de la filial en España.
Contra todo pronóstico, en 2020 la economía ha recibido el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha vivido su empresa esta situación?
Este año 2020 no hemos sido los únicos que nos hemos tenido que enfrentar a desafíos sin precedentes, pero gracias al altísimo nivel de compromiso y al comportamiento íntegro de nuestro equipo en todo momento, Hasco ha podido seguir cumpliendo con los pedidos de toda su cartera de productos. Los diferentes mercados y sectores siguen siendo muy volátiles y desiguales. A pesar de todo, hemos logrado compensar, en gran medida, las caídas en algunos segmentos con crecimientos en otras áreas. En conjunto, podemos decir que este ejercicio pasado ha sido relativamente satisfactorio para nosotros.
La COVID-19 ha dejado un 2020 sin ferias y previsiblemente un 2021 en el que el panorama ferial también se verá afectado. ¿Qué ha significado la ausencia de ferias para su empresa desde el punto de vista de ventas, de lanzamiento de nuevas tecnologías y de dar a conocer estas?
En este tiempo tan convulso en el que los eventos presenciales y los contactos personales solo pueden producirse de forma limitada, queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de estar informados de la mejor forma. Les brindamos la ocasión de poder experimentar en línea las numerosas innovaciones y servicios, visitando, por ejemplo, nuestro stand en ferias digitales, o asistiendo a reuniones virtuales o a los seminarios online dedicados a temas específicos. Con independencia del lugar y del momento, los clientes de Hasco pueden informarse ampliamente sobre las novedades actuales de Hasco.
Para Hasco ha merecido la pena iniciarse tan pronto en la digitalización. Gracias a ello podemos actuar en todo momento durante esta crisis del coronavirus, y no simplemente ir a remolque de los acontecimientos. Como es lógico, también hemos recibido un impulso adicional en algún que otro ámbito para acometer con mayor rapidez proyectos ya planificados. Trabajamos constantemente en innovaciones que apoyan activamente a nuestros clientes en la digitalización de sus procesos.
¿Puede destacar alguna tecnología en las soluciones que ustedes suministran que despuntará próximamente?
Respondemos a los requisitos individuales de la fabricación de moldes, y en calidad de proveedor de servicio completos, ofrecemos al sector una cartera completa de productos. Comenzando por los diseñadores a los que facilitamos datos CAD nativos de nuestros productos con espacios de montaje, lo que ahorra un valioso tiempo durante la fase de diseño. Apoyamos a los constructores de moldes, principalmente empresas de tamaño medio, con normalizados de calidad estandarizados y listos para su instalación, permitiéndoles, de este modo, concentrarse en sus propios puntos fuertes sobre las cavidades.
Más concretamente, ofrecemos a las numerosas empresas de moldeo por inyección el programa más amplio de accesorios de temperado del mercado, que garantiza tiempos de ciclo optimizados y con técnicas de canal caliente innovadoras, como la cámara caliente “Hasco Streamrunner”, de fabricación aditiva, facilitamos soluciones de productos a la medida de cada necesidad.
Hasco desarrolló la primera boquilla de conexión y el acoplamiento hace unos 50 años y obtuvo una patente. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología hasta desarrollar hoy uno de los programas de sistemas de control de temperatura más completos para la fabricación de moldes del mercado?
Hasco es desde hace 50 años el estándar para el temperado eficaz en la fabricación de moldes y proceso de inyección.
Hace ya unos 50 años, Hasco diseñó y tramitó la patente de la primera boquilla roscada de conexión con su correspondiente acoplamiento. El perfil de boquilla patentado por Hasco permite enormes fuerzas separadoras, elevadas presiones de rotura y evita daños a la manguera. Una concepción focalizada en todo momento a nuestro sector, con productos de nuevo desarrollo y mejora de los existentes, ha hecho posible la creación de una de las gamas de sistemas de temperado más variadas para la fabricación de moldes e inyección.
Desde boquillas hasta manguitos y mangueras, pasando por los enchufes rápidos, Hasco ofrece la más completa línea de temperado para la fabricación de moldes. Gracias a la extraordinaria variedad de posibilidades de combinación se consigue siempre la solución más eficiente para prácticamente cualquier reto de la tecnología de temperado moderna.
Actualmente hemos ampliado la cartera de productos con los sistemas de acero inoxidable y el sistema Dry Break. Hasco se ha convertido en el socio líder del sector, acumulando una amplia experiencia durante décadas en la técnica de temperado.
Destaque alguna de las últimas novedades que hayan lanzado al mercado
No podría destacar ninguna en concreto ya que todos los productos lanzados aportan valor individual a nuestro programa de elementos normalizados y los nuevos servicios aportan a nuestros clientes numerosas ventajas para facilitarle y rentabilizarles sus procesos. El conjunto hace que cada vez más empresas nos consideren como Proveedor de servicios completos o proveedor único para la construcción y mantenimiento de sus moldes.