"Todos los sectores del sector plástico irán bien en 2021, sobre todo a partir del segundo trimestre"
Entrevista a Rafael Ortega, director ejecutivo/ CEO de Raorsa
La firma valenciana, Raorsa Maquinaria, distribuidor en exclusiva de las inyectoras japonesas Toyo, además de periféricos, cintas transportadoras y robots de última generación, ha participado en el estudio de mercado de ventas de inyectoras, periféricos y robots de Plásticos Universales / Interempresas. Raorsa provenía de un año 2019 intenso con la inauguración de sus instalaciones en Alcàsser (Valencia) donde presentaron la nueva serie de inyectoras Si-6S de Toyo junto a los equipos auxiliares y periféricos más relevantes de Main Tech y Virginio Nastri. Además también dieron a conocer su iniciativa más medioambiental, los Premios SIR by Raorsa.
Contra todo pronóstico, en 2020 la economía ha recibido el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha vivido su empresa esta situación?
Afortunadamente y gracias a nuestra estructura y a la capacidad de reacción y adaptación de todo el equipo a las nuevas circunstancias, hemos podido seguir cerca de nuestros clientes con la misma atención y servicio técnico de siempre ofreciéndoles además, todo nuestro apoyo y cualquier tipo de solución que pudieran necesitar ante esta situación tan inimaginable.
La industria del plástico y el material como tal han sido un ejemplo en esta pandemia: mascarillas y respiradores de plástico y empresas comprometidas poniendo su producción al servicio de las autoridades sanitarias, justo en un momento en que el plástico se encontraba en una campaña mediática muy dura. ¿Cree que la imagen del plástico se ha visto reforzada?
La pandemia más que reforzar la imagen del plástico ha puesto en evidencia una vez más sus altas propiedades y nuestra dependencia hacia él ya que es un material totalmente necesario para desarrollar productos tan imprescindibles en el sector sanitario/médico como son las jeringuillas, respiradores, equipos de protección, equipos de residuos hospitalarios…
Lo realmente importante es seguir concienciando, promoviendo e incentivando soluciones innovadoras que faciliten el final de su vida útil así como su reciclaje para conseguir una economía circular adecuada y necesaria. El sector lo sabe y cada día apuesta más por ello.
La COVID-19 ha dejado un 2020 sin ferias y previsiblemente un 2021 en el que el panorama ferial también se verá afectado- ¿Qué ha significado la ausencia de ferias para su empresa desde el punto de vista de ventas, de lanzamiento de nuevas tecnologías y de dar a conocer estas?
Las ferias siempre ayudan a lanzar nuevos productos, a fidelizar clientes, a captar nuevas industrias… Pero particularmente Raorsa provenía de un año 2019 intenso y muy significativo con la inauguración de nuestras instalaciones en Alcàsser (Valencia) donde presentamos nuestra última novedad, la nueva serie de inyectoras Si-6S de Toyo junto a los equipos auxiliares y periféricos más relevantes de Main Tech y Virginio Nastri. Además también dimos a conocer nuestra iniciativa más medioambiental, los Premios SIR by Raorsa.
Recordar también que pocas semanas después tuvo lugar la feria K en Düsseldorf y estuvimos presentes con Toyo.
¿Qué segmentos industriales que procesan plástico prevé que funcionen mejor este 2021?
¿Puede destacar alguna tecnología en las soluciones que ustedes suministran que despuntará próximamente?
Con la situación actual y gracias a que su lanzamiento fue a finales de 2019 como comentábamos anteriormente, la nueva serie Si-6S de Toyo ha alcanzado un gran éxito en el sector medical/farmacéutico. Hemos observado una gran demanda de este tipo de inyectora que representa fiabilidad, rapidez, limpieza, seguridad además de ser un referente en ahorro en las producciones.
¿Qué mensaje les transmiten los transformadores de plástico sobre la situación actual? ¿Ha sido fuerte el impacto? ¿Son optimistas? ¿Hay interés por automatizar procesos?
Evidentemente el impacto causado por esta inesperada situación ha sido abrumador para absolutamente todos. No obstante, tras la vuelta a la “nueva normalidad” la mayoría de los sectores están funcionando a buen ritmo y ello conlleva que el estado de ánimo haya cambiado radicalmente a mejor. Notamos mucho optimismo e incluso ánimo para hacer inversiones de nuevo, aunque eso sí, de forma muy comedida.