"La incertidumbre obligó a las empresas a disminuir o anular las inversiones previstas para el año 2020"
Entrevista a Albert Ferré, director general de Gs Técnic
Gs Tècnic suministra periféricos y componentes para el sector del plástico y ofrece servicio técnico de reparación de maquinaria. La firma ha participado en el estudio de mercado que organiza Interempresas / Plásticos Universales en el que participan los principales suministradores de inyectoras, robots y periféricos en España.
Contra todo pronóstico, en 2020 la economía ha recibido el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha vivido su empresa esta situación?
Pienso que el año 2020 se ha reflejado en el estudio de mercado. Todas las empresas hemos tenido un fuerte impacto debido a la pandemia del coronavirus, sobre todo, durante el primer semestre del año. La incertidumbre, no saber qué iba a ocurrir, obligó a las empresas a disminuir o anular directamente las inversiones que tenían previstas para el año que hemos dejado atrás.
Albert Ferré, director general de Gs Técnic.
La industria del plástico y el material como tal han sido un ejemplo en esta pandemia: mascarillas y respiradores de plástico y empresas comprometidas poniendo su producción al servicio de las autoridades sanitarias, justo en un momento en que el plástico se encontraba en una campaña mediática muy dura. ¿Cree que la imagen del plástico se ha visto reforzada?
La imagen del plástico no se ha visto reforzada y eso, que en algunos momentos, sin que nadie prácticamente se diera cuenta, ha sido uno de los pilares de esta pandemia. Cuando me refiero a que "nadie" se diera cuenta quiero decir que en nuestro caso sí sabemos que función ha tenido, pero en la calle me parece que no se ha visto reflejado.
La COVID-19 ha dejado un 2020 sin ferias y previsiblemente un 2021 en el que el panorama ferial también se verá afectado. ¿Qué ha significado la ausencia de ferias para su empresa desde el punto de vista de ventas, de lanzamiento de nuevas tecnologías y de dar a conocer estas?
Por suerte actualmente, vivimos en un mundo interconectado. Si se quiere presentar algún producto o innovación, tenemos las herramientas necesarias para poder hacerlo. También pienso que celebrar una feria en las condiciones en las que vivimos no tiene mucho sentido, ya que una feria sirve para tener la cercanía y la empatía con nuestros clientes, y ahora mismo no se puede dar esta situación.
¿Qué segmentos industriales que procesan plástico prevé que funcionen mejor este 2021?
Este año que acabamos de empezar se espera con algo más de optimismo por las primeras vacunas, pero al final hay que ver cómo evoluciona todo ya que en estos momentos es muy pronto para definirse en un sector u otro.
¿Puede destacar alguna tecnología en las soluciones que ustedes suministran que despuntará próximamente?
Tenemos diversas tecnologías que van a ayudar a facilitar el trabajo de las empresas, sobre todo en la Industria 4.0 que al final es el futuro a medio plazo de las innovaciones que se vayan a producir.
¿Qué mensaje les transmiten los transformadores de plástico sobre la situación actual? ¿Ha sido fuerte el impacto? ¿Son optimistas? ¿Hay interés por automatizar procesos?
Todo depende un poco del sector con el que hablamos. Hay sectores que debido al tipo de producto que realizan han elevado sus ventas este año, y en cambio otros que se han visto perjudicados por la pandemia. Pero todos son optimistas de cara a este nuevo año, a ir recuperando paulatinamente el ritmo de trabajo que había antes de la pandemia.
¿Qué perspectivas tiene su empresa para 2021?
En Gs Tècnic nos consideramos desde siempre una empresa innovadora, por lo que entre las perspectivas que tenemos a día de hoy destaca continuar con nuestra filosofía de trabajo, y ayudar a nuestros clientes a mejorar sus procesos de producción.