Entrevista a Javier Muñoz, director comercial de BRT Innovative Solutions/ Borche
BRT Innovative Solutions es una ingeniería y consultoría técnica especializada en el sector de la inyección de plástico y el grupo Borche ofrece inyectoras pensadas para satisfacer las necesidades del mercado europeo. Ambas firmas no faltan a la cita anual de Interempresas / Plásticos Universales para conocer los resultados del estudio de mercado anual del sector de la inyección, periféricos y robots.
Contra todo pronóstico, en 2020 la economía ha recibido el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha vivido su empresa esta situación?
La industria del plástico y el material como tal han sido un ejemplo en esta pandemia: mascarillas y respiradores de plástico y empresas comprometidas poniendo su producción al servicio de las autoridades sanitarias, justo en un momento en que el plástico se encontraba en una campaña mediática muy dura. ¿Cree que la imagen del plástico se ha visto reforzada?
La COVID-19 ha dejado un 2020 sin ferias y previsiblemente un 2021 en el que el panorama ferial también se verá afectado. ¿Qué ha significado la ausencia de ferias para su empresa desde el punto de vista de ventas, de lanzamiento de nuevas tecnologías y de dar a conocer estas?
¿Qué segmentos industriales que procesan plástico prevé que funcionen mejor este 2021?
Nuestra ingeniería se está centrando en el sector de automoción, sector de alimentación y electrónico. Son los sectores que más peticiones nos están realizando y los que más valoran que un único proveedor les pueda integrar desde un sistema de Industria 4.0 con ERP hasta un diseño de industrialización de una pieza bi-inyección incorporando a su vez el diseño y fabricación del molde y la máquina de inyección.
¿Puede destacar alguna tecnología en las soluciones que ustedes suministran que despuntará próximamente?
Nuestra ingeniería siempre ha apostado por especializarse en proyectos llave en mano y en las nuevas tecnologías (inyección por gas, inyección secuencial, etc). Por otro lado destacaríamos nuestro sistema Nixus Industria 4.0 y nuestra evolución hacia lo que será la Industria 5.0. En este pasado año hemos notado que hay un repunte en este tipo de proyectos completos y en el interés de digitalizar las fábricas. Pero nuestra ingeniería además tiene una sólida formación industrial y se ha especializado sobre todo en máquinas a medida de bi-inyección, co-inyección pudiendo llegar a fabricar máquinas de hasta tres componentes. En el sector de los fittings (incluso en PVC rígido) tenemos una amplia experiencia realizando sistemas autónomos de montaje de producto. En el sector de automoción hemos logrado demostrar que somos una alternativa muy real y ello ha sido gracias a clientes de renombre que han confiado en nuestra empresa para equiparse. Destacando a la empresa Caspeplast de Valencia que ha sido un gran aliado para dar a conocer su experiencia con nuestras máquinas Borche y con nuestra ingeniería BRT.
¿Qué mensaje les transmiten los transformadores de plástico sobre la situación actual? ¿Ha sido fuerte el impacto? ¿Son optimistas? ¿Hay interés por automatizar procesos?
Desde hace años los clientes saben que es fundamental automatizar procesos y en ese campo nuestra ingeniería está muy preparada incluso con sistemas de visión artificial propios. Ahora el interés también ha crecido exponencialmente en todo lo referente a las plataformas de IoT y Big Data industrial. Sistemas que desde nuestra ingeniería podemos implementar a nuestros clientes.
El mercado está muy preocupado por la situación actual y por el bienestar de su personal. Y vemos que las opiniones son muy dispares. Encontramos clientes que el trabajo se les ha incrementado y a otros que tiene casi toda su capacidad productiva parada. Debemos tener en cuenta que depende mucho del tipo de sector en el que trabajan, tipo de producto, etcétera. Por ello, lo único que podemos hacer como proveedor es seguir apoyándoles en su día a día.