Presentan un nuevo método de fabricación de piezas ligeras para aeronaves
El uso de materiales compuestos en el sector aeronáutico está muy extendido. Esto se debe al importante aligeramiento de peso que proporcionan, que repercute directamente en su impacto medioambiental al requerir menos combustible y reducir las emisiones de CO2. Pero desde el punto de vista de los procesos, la eficacia técnico- económica actual no es la deseable, ya que las piezas de grandes dimensiones tipo sándwich son realizadas manualmente y curadas en autoclave, en un proceso poco eficiente.
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está participando en el proyecto Famacom, que pretende aumentar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza desarrollando una solución integrada mediante curado por microondas para la fabricación de grandes piezas de composite en formato sándwich. Las investigaciones llevadas a cabo supondrán un importante salto tecnológico basándose en una patente desarrollada por uno de los organismos de investigación participantes que permitirá curar homogéneamente las piezas tipo sándwich venciendo el obstáculo del grosor y la naturaleza no homogénea de este tipo de ensamblajes.
El consorcio de Famacom está liderado por Aerotecnic y formado por tres socios más: CT Ingenieros Andalucía, Inespasa y Titania, apoyados por tres organismos de investigación: Universidad de Cádiz, FADA-CATEC y Aimplas. La participación de Aimplas. se centrará principalmente en la selección de materiales y en la optimización del curado por microondas.
Los objetivos de este proyecto están en línea con la estrategia 'Factories 4.0 and Beyond' y con el Reto social en Transporte Sostenible, Inteligente e Integrado del Plan Estatal de Investigación científica técnica y de Innovación 2017-2020.
Famacom ha sido subvencionado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).