Este tipo de equipamientos puede significar la diferencia entre un proceso funcional que fabrica un producto medio y un proceso de alto rendimiento
Elegir buenos equipos auxiliares y periféricos permite aumentar la productividad en la transformación de plástico
En Gestión de Termoplásticos disponemos de los equipos auxiliares en la transformación de plásticos porque se componen de sistemas para diversas operaciones, necesarias en el proceso, como manejo de materiales, cambios, recuperación, calentamiento y enfriamiento, transporte y automatización.
Llamamos equipos periféricos todos los que permiten reducir tiempo de parada, que sean componentes mecánicos o electrónicos que sirven de complemento en los procesos de transformación de plástico. Siendo algunas veces optativos y otras veces indispensables, este tipo de equipamientos pueden significar la diferencia entre un proceso funcional que fabrica un producto medio y un proceso de alto rendimiento que garantiza un producto óptimo.
Hay tantas opciones donde se pueden cambiar los periféricos que lo más prudente es centrarse en algunos de los cambios tecnológicos más relevantes de la industria del plásticos.
Transporte seguro y confiable
Incorporar un sistema de transporte por vacío para material granulado o molido en distancias cortas. Por medio de una válvula solenoide y con el suministro de aire comprimido, se permite la limpieza del filtro para alargar su vida útil. Si el acceso a este alimentador es angulado, las labores de limpieza y mantenimiento son más sencillas y seguras para el operario. Además si los componentes no son ferrosos, el funcionamiento no llegará a verse afectado por la corrosión.
Los molinos
Tienen como solución, el sistema de separación de finos, por los problemas causados por las partículas finas generadas durante el proceso de molienda y que causan mala apariencia en el producto terminado en procesos de inyección, extrusión y soplado de plástico.
El proceso de separado de finos en los molinos para plástico se realiza por diferencia de presiones. El grano más pesado cae al contenedor y las partículas más pequeñas se llevan hacia un ciclón depositándose en un tambor sellado. De esta forma los granos o escamas recuperadas quedan libres de polvo y partículas finas teniendo además un tamaño y peso homogéneo.
El Ciclón
Es un periférico extractor con un sistema compacto que puede acoplarse fácilmente a un molino y ofrece una descarga constante del material granulado eliminando los tiempos muerto. En la operación la altura de la descarga puede ser ajustada dependiendo del contenedor utilizado.
Los dosificadores
Los dosificadores ofrecen una alta precisión y estabilidad debido a su tecnología basada en la alimentación con disco, la cual permite dosificar volúmenes muy definidos, y debido también a su tecnología gravimétrica, que permite detectar pequeños cambios en el comportamiento del flujo. Los dosificadores de plástico de dos componentes ofrecen una forma simple y precisa de mezclar y dosificar material plástico de remuele y material virgen en proporciones exactas para la máquina de procesado.
Los mezcladores
Los mezcladores verticales de plástico son los últimos mezcladores, que presentan la capacidad de mezclar una cantidad igual de materiales. Un tornillo de mezcla y la cámara vertical están montados en el centro de la mezcladora para transportar el material del fondo hacia arriba. Los mezcladores deben tener precisión y facilidad con que se acomoda a los cambios de materiales y por la homogeneidad de las mezclas que produce. Constan de un nuevo sistema en válvulas verticales que facilita la remoción de material atascado.
Filtros y mallas
Limpiadores que pueden retirar todo tipo de plásticos, cauchos y algunos termoestables de pequeñas piezas metálicas, de una manera segura y eficiente. Una de las principales aplicaciones se encuentra en la limpieza de las placas rompedoras.
Recuperación en película y lámina
La fabricación de rollos de película soplada sin necesidad de cortar los bordes antes de embobinarlos, puede ser en muchas ocasiones un reto para el transformador. Esta práctica está ampliamente incentivada por los grandes ahorros en material y la simplificación de proceso que involucra. Un rollo de alta calidad debe ser plano, suave, compacto, tensionado de principio a fin y listo para exponerse a impresiones de alta velocidad y posteriores transformaciones. Para lograr lo anterior es necesario contar con una serie condiciones tecnológicas que van desde la alimentación de la extrusora hasta los parámetros del embobinado, pasando por la tecnología del dado, el enfriamiento, la estabilización y el corte de la sección tubular.
Sistemas de lavado de plástico con agua caliente
Los sistemas de lavado con agua caliente son sistemas que están compuestos de otros más pequeños como separadores de finos, separadores de metales, molinos granuladores, secadoras horizontales, tina de flotación, lavadora horizontal, tina de flotación, centrífuga de enjuague, lavadora horizontal, centrifuga horizontal de prelavado y banda transportadora. La lavadora centrifuga horizontal con el tiempo de permanencia del material adentro de la máquina, el rotor de la lavadora, girando a alta velocidad, fricciona el material empujándolo hacia adelante. Un panel electrónico controla la temperatura de salida del material y por ende, su tiempo de permanencia adentro de la lavadora.
Sistemas de lavado de plástico con agua fría
Sistema para lavado de materiales sólidos, de inyección o soplo, con agua fría, molino con inyección de agua, centrífuga de prelavado, tina de flotación, sistema de secado y separado de finos. Materiales como PEHD, PP, PC, PS, contenedores plásticos, envases de PEHD y PET.
Los deshumidificadores, secadores y cargadores inteligentes
Los deshumidificadores, secadores y cargadores son inteligentes y pertenecen a la nueva generación por eso realizan mejor trabajo y con un 75% menos de consumo de energía. Una vez que el material está seco y tibio el deshumidificador se apaga para evitar la degradación del material. Cuenta además con un sistema que utiliza la fuerza centrífuga y la gravedad para separar el polvo y colocarlo en un recipiente de fácil acceso y limpieza. Cuenta con un sistema fácil, visual e intuitivo que evita el uso de manuales de usuario. Esta máquina está completamente aislada y está construida de acero inoxidable por lo que evita pérdidas de calor y realiza el trabajo en la mitad del tiempo y con menos de la mitad de energía. Su diseño compacto integra todo el sistema ahorrando espacios en el piso.
Enfriamiento con aire, incluso en climas cálidos
Algunos han implementado ya hace algún tiempo un sistema de enfriamiento con aire para los barriles de sus extrusoras mono-husillo y doble husillo. Este sistema denominado 'air power cooling' (apc) no requiere mantenimiento y ha demostrado ser eficiente incluso en climas cálidos. La diferencia está en que no es necesario el reemplazo de agua u otros líquidos refrigerantes, ni se requieren accesorios adicionales, como los reguladores de temperatura. Adicionalmente, el enfriamiento por aire permite una transferencia de calor muy homogénea y no de forma localizada, como lo hacen los sistemas que utilizan líquidos de refrigeración.