Festo muestra en Hispack 2018 la nueva unidad de mantenimiento MS6-E2M
Este módulo mejora la eficiencia energética tanto en máquinas nuevas y energéticamente eficientes, como en instalaciones más antiguas, mediante la conexión de los sensores a un PLC en este segundo caso.
Reducción de consumo energético
El usuario tiene la posibilidad de adaptar el módulo de eficiencia energética a las necesidades de una instalación específica, mediante un dispositivo de entrada manual (MMI) o Profibus. De este modo, se pueden especificar rápida y fácilmente parámetros, a través de los cuales el E2M detecta si la máquina está en estado de producción o no. En el tiempo de reposo, la alimentación de aire comprimido está cerrada, lo que evita un gasto innecesario. Esto funciona de manera similar al sistema de inicio/parada automático en un coche.
Detección automática de fugas
Cuando el E2M está en modo “cierre”, verifica la instalación en cuanto a fugas. Si el módulo de eficiencia energética detecta una caída de presión equivalente a un valor predefinido por el usuario, lo indica al sistema de control de la planta. El módulo detecta automáticamente las fugas en un sistema de tuberías, lo que permite al usuario realizar el mantenimiento cómo y cuándo es necesario. Además, el E2M dispone de la opción de conexión/desconexión manual de la alimentación de aire comprimido. En el caso de procesos de producción especialmente complejos, presentes en la industria alimentaria, la detección automática del estado de reposo puede desactivarse, de manera que los operadores de la planta pueden determinar por medio de un PLC si una máquina está en estado de producción o no.
Por otro lado, el módulo de eficiencia energética dispone de “condition monitoring”, un sistema que proporciona a los operadores acceso a los datos energéticos y de procesos en todo momento.
Control de valores
Todos los valores medidos para el caudal, el consumo de aire o la presión pueden consultarse en cualquier momento, lo que permite que los operadores de planta pueden utilizar esta información como base para el control energético de una máquina. Con el E2M es posible, por ejemplo, determinar si una planta está consumiendo más aire ahora que hace un año, cuánto aire comprimido se requiere para un lote de producción, si la presión está ajustada correctamente o conocer el nivel de la presión y caudal en el momento de la parada de la máquina.