Entrevista a Patricia Mateu, responsable del dpto. de exportación de Mateu & Solé
La firma Mateu y Solé, S.A., con más de 60 años de experiencia en el mercado, es fabricante de maquinaria para la transformación de termoplásticos con sistemas de inyección, extrusión-soplado y molinos trituradores. Una edición más, ha vuelto a participar en el estudio de mercado organizado por Interempresas / Plásticos Universales para conocer los últimos datos del mercado de inyección, periféricos y robots.
En su opinión, ¿está el mercado del plástico español en fase de recuperación o está recuperado?
Es atrevido afirmar que el mercado español está ya recuperado, pero yo diría que nos encontramos en la recta final del camino para que así sea. Hemos pasado una crisis larga de 7 años y difícil para el sector industrial, que necesita su tiempo para volver a la alegría y dinamismo a los que estábamos acostumbrados.
Pero un dato que demuestra que vamos por buen camino es el crecimiento de los 4 últimos años en lo que son las ventas de maquinaria y equipos periféricos para la industria del plástico en el mercado nacional. La evolución ha sido ascendente y éste es un buen indicativo.
Retos a los que se enfrenta el sector
Los transformadores cada vez invierten más en la eficiencia energética y la automatización en sus procesos de producción para poder ganar en competitividad, por lo tanto la maquina convencional ha sido reemplazada por la máquina con servosistema, híbrida y 100% eléctrica.
Hoy en día los transformadores van en busca de la célula de trabajo totalmente automatizada, pudiendo reducir la inversión en mano de obra y ganar en rentabilidad.
Otro factor a resaltar es que, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez son más las empresas que se abren al mercado internacional, y esto sin duda ayuda al crecimiento.
¿Está su empresa apostando por aspectos como la Industria 4.0? ¿Otras?
Nuestra empresa está invirtiendo en la industria 4.0 y por la personalización de nuestros equipos, pues somos una empresa que apostamos por proyectos con un alto valor de diseño y desarrollo totalmente adaptado a las necesidades del cliente.
¿Cómo encara su empresa el año que estrenamos, 2018?
El año 2018 lo afrontamos con gran ilusión y optimismo y, si no hay ningún contratiempo ni económico ni político, continuará siendo un año de recuperación. Mateu y Solé, S.A. sigue creyendo en la exportación por lo que este año continuaremos creciendo internacionalmente.