La importancia de la etapa de extrusión
En la época actual resultaría imposible imaginar que todos los sectores pudieran prescindir de los plásticos. Si miramos alrededor, nos damos cuenta de la importancia económica que tiene este material porque se encuentra en una gran parte de los objetos que utilizamos o necesitamos diariamente. Además, como su utilización no cesa de crecer y tiene un coste muy interesante para las empresas, debemos tener en cuenta que es un mercado en desarrollo continuo y mundial.
Para responder a las solicitudes de este mercado sin olvidar el medio ambiente, la solución es reutilizar el material usado para reintegrar en el circuito de consumo. Si se puede hacer con máquinas también reintegradas en el mercado después de renovarlas, es un ciclo ideal.
Gester lo propone con todas sus experiencias. Los procesos de transformación de un material plástico pasan por la etapa de extrusión. En la extrusión de termoplásticos el proceso no es tan simple, ya que durante el mismo, el polímero se funde dentro de una camisa y husillo. Además, dependiendo del polímero, varían las temperaturas y tipos de husillos.
Este proceso de extrusión tiene por objetivo utilizarse para la producción de perfiles, tubos, películas plásticas, hojas plásticas, láminas, manguera, filamentos y pellets… etcétera.
Las ventajas de la extrusión son que el costo de la maquinaria es moderado en comparación con otros procesos como inyección, soplado o calandrado. Asismimo, ofrece una buena flexibilidad para cambios de productos sin necesidad de hacer inversiones mayores y una alta productividad y una producción estable.
Así se consigue una gran versatilidad de productos con una sola maquinaria. Para que las empresas inviertan menos todavía tenemos varias máquinas rehabilitadas, de segunda mano, para proceder a la extrusión. Estas se pueden modificar y mejorar cambiándoles piezas como motores, tolvas, husillos, variadores, reductores de presión o de velocidad, … así permite los cambios del producto a producir. Además tenemos otros periféricos para completar una línea de extrusión, como dosificadores, detectores, secadores, silos, cargadores, bombas, …
Dentro del proceso de extrusión, varias partes deben identificarse con el fin de aprender sus funciones principales, saber sus características en el caso de elegir un equipo y detectar en dónde se puede generar un problema en el momento de la operación. La extrusión, por su versatilidad y amplia aplicación, suele dividirse en varios tipos, dependiendo de la forma del dado y del producto eximido.
En sistema de extrusión con mayor grado de automatización, se cuenta con sistemas de transporte de material desde contenedores hasta la tolva por medios neumáticos o mecánicos.
Nuestra profesionalidad hace que podamos asesorar a nuestros clientes para el montaje de sus líneas y aconsejar según el producto final y el rendimiento esperado porque existen varias combinaciones posibles de las máquinas para producir un producto.
Sabemos que una buena máquina no hace todo. Debe revisar y utilizar de manera adecuada cada maquinaria para obtener una mejor rentabilidad y duración de los equipamiento de una fábrica. Si una máquina está bien revisada y cuidada puede perdurar muchos años trabajando.
Tenemos maquinaria de las marcas que innovan varias técnicas y rendimiento como la marca italiana Amut o la marca de Krauss-Maffei Group GmbH y muchas más, como Periplast, Eurotecno, Icma San Giorgio, Bandera, Tecnova, Erema…