Equitone presenta sus avances en materia de sostenibilidad
Equitone quiere comunicar al mercado sus avances y estrategia en materia de sostenibilidad y economía circular y los ambiciosos compromisos adquiridos para 2030. En su camino hacia la circularidad y el cierre de vida de sus soluciones para fachada, la compañía ha anunciado que todos los materiales que fabrique a partir de esa fecha tendrán el menor impacto ambiental y generarán cero residuos en vertederos.
Míchel García, Marketing Manager de la compañía en España y Portugal esbozó algunas de las líneas de trabajo de la empresa fijadas en su hoja de ruta hacia la descarbonización de sus materiales y procesos, con ambiciosos desafíos en materia de eficiencia energética y respeto medioambiental. “La nueva generación de fibrocemento en el que estamos trabajando, incluye una reducción importante de nuestro impacto medioambiental en todos los procesos, desde el diseño hasta la puesta en obra, pasando por la fabricación, almacenaje o transporte”, reconoció.
De este modo, Equitone está explorando la manera más eficaz de aumentar de forma progresiva el contenido de material reciclado en las soluciones que fabrica y anuncia objetivos concretos en su camino hacia la neutralidad en carbono. “Nuestro objetivo también pasa por la no utilización de agua potable en los procesos de fabricación, evitar totalmente el vertido de residuos y reducir las emisiones de carbono. Para 2030, nuestros paneles tendrán un impacto mínimo en el medio ambiente y la máxima durabilidad, sin que la calidad se vea afectada", explica Michel García.
Además de incrementar sus aportes en eficiencia energética y disminuir sus emisiones contaminantes, estos materiales de fachada se adaptan a las nuevas tendencias del sector como la construcción modular e industrializada y son completamente válidos para la rehabilitación integral de edificios.
Este amplio compromiso de Equitone con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 ha quedado recogido en un Manifiesto, presente en una nueva sección de su Web en la que se recoge su trabajo y avances en materia de sostenibilidad, su visión y sus objetivos para 2030. Además, también se han publicado una serie de entrevistas con el equipo de la marca que demuestran la importancia de la colaboración interna y externa y una extensa documentación sobre la sostenibilidad de los materiales y procesos de la firma.
En esta nueva sección también se informa sobre cómo los materiales de la compañía ayudan a los edificios en los que se instalan a conseguir prestigiosas certificaciones de edificios como LEED y BREEAM.
Eduardo Gayoso, director comercial de Equitone para España y Portugal, fue el responsable de trasladar los puntos más importantes de este compromiso en la interesante charla ‘Otros modos de usar’, que tuvo lugar durante la feria. Para Gayoso, "en lugar de mirar hacia otro lado, queremos reconocer la necesidad de cambio y hacer algo al respecto, reforzando el puente entre la ciencia y la industria y conectando ideas, personas, empresas y recursos. En este sentido, esta colaboración en Rebuild con Pich Architects y sus partners nos brinda el escenario perfecto”.
Pero, además, en el gran stand compartido por Equitone y otros destacados integrantes de la industria se presentaron las novedades de la compañía, como la ampliación de la serie de texturas [linea] con un color grafito moderno pero atemporal.
Se trata de un material de fachada 3D ranurado e impactante. Está disponible en paneles de gran formato, que permiten a los arquitectos crear fachadas sorprendentes jugando con la direccionalidad del panel y los efectos cromáticos de la textura estriada 3D. El grafito es el cuarto color de la gama uniéndose a los tonos ya existentes: Gris Piedra, Terroso y Blanco tiza o TE20, TE60 Y TE90, respectivamente.
“La incorporación de un tono tan elegante y versátil como el grafito en la gama [tectiva] ha sido un auténtico éxito. Por eso ahora llega también a nuestra gama [linea]. El aumento de las opciones arquitectónicas para los edificios revestidos de fibrocemento va a permitir la creación de diseños variados, clásicos o contemporáneos, pero siempre adaptados a las necesidades del arquitecto y, como ya no puede ser de otra forma, con un patente compromiso medioambiental”, finalizó García.