Info

Sistema Thermochip Housing: ‘La nueva forma de construir’

15/03/2023

Thermochip lleva cuarenta años dedicándose a la fabricación de paneles sándwich, siendo referencia nacional en la certificación, para afrontar nuevos retos, proyectos de innovación e incorporación de nuevos materiales y mejoras continuas en sus sistemas.

La gama Thermochip Housing, de paneles configurados con tableros cementíceos y fibroyesos de alta densidad, está ensayada con diferentes tipos de estructura. Ensayos específicos para entramados de madera, montantes o vigas de acero laminado en caliente, o sobre bastidores modulares 2D combinando acero laminado y conformado, forman parte de la certificación caracterizada para construcción industrializada.

No obstante, la principal novedad en la última edición del DAU (Documento de Adecuación al Uso) de Thermochip es que, tanto en fachada como forjado, se de obtienen certificados específicos con estructura de LSF, para cumplir con los requisitos de resistencia a fuego.

Las estructuras de entramado ligero de metal o LSF son especialmente sensibles al fuego, ya que en estas configuraciones estructurales los propios perfiles de la envolvente forman parte de la estructura principal del edificio. Y es precisamente la estructura principal la que ha de garantizar una resistencia frente al fuego suficiente para la evacuación de los ocupantes en caso de incendio.

Es en este escenario normativo, en el que se realizan los ensayos de cerramiento vertical en carga, así como de forjado en carga, obteniendo para nuestras configuraciones de fachada Thermochip SATE-COAT con entramado LSF un resultado de REI90, muy por encima de los mínimos que marca la normativa, y un resultado para el forjado Thermochip Floor-COAT RF sobre celosías de LSF de REI120, llegando incluso a servir como elemento para sectorización de incendios.

Imagen

Estos ensayos sirven para garantizar a los proyectistas el cumplimiento de los requisitos del CTE-DB-SI, en un tema tan exigente como la resistencia al fuego de la estructura principal.

Por otra parte, Thermochip ha renovado su plugin Thermochip-Revit, presentado en 2022, y en el que se incluirán nuevos apartados específicos para los diferentes métodos constructivos, pudiendo personalizar los parámetros, para que cada constructor industrializado pueda arrojar resultados precisos. Este plugin se apoya en la base de datos de Bedec Ambiental de ITeC y funciona bajo la herramienta TCQiGMA, precursor en certificación ambiental, facilitando la realización de los informes de sostenibilidad. Además, tiene en cuenta indicadores que hasta ahora no se consideraban en los ACV (Análisis de Ciclo de Vida) convencionales, como el transporte de los operarios a sus puestos de trabajo, los camiones de residuos, consumos de agua, transporte de materiales a la obra o imprevistos generados en la construcción tradicional.

Los informes que arroja la herramienta de diseño Thermochip-Revit permiten obtener un resultado comparado con un edificio idéntico construido en construcción tradicional, lo que servirá de punto de referencia para entender la ventaja competitiva de la construcción industrializada en todas las fases de vida del edificio. El resultado contempla tiempos de ejecución, coste e impacto ambiental. Una herramienta completa con la que se prevé la realización de formaciones específicas y que servirá de base para que promotores, constructores y otros agentes del sector puedan generar resultados de impacto ambiental en entornos digitales.

El plugin Thermochip-Revit es un precursor en cuanto a análisis ACV, incluyendo indicadores que ponen de manifiesto las verdaderas ventajas de la construcción industrializada.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.