Info

Las soluciones Renolit contribuyen a llevar al siglo XXI un edificio icónico en el ‘East End’ de Londres

Redacción Interempresas19/12/2019

Las soluciones de estanqueidad para cubiertas de Renolit están ayudando a mejorar la eficiencia energética, la resistencia a la intemperie, y la huella medioambiental de un edificio icónico recién rehabilitado en el 'East End' de Londres, mientras se preservan al mismo tiempo las extraordinarias características arquitectónicas de la histórica estructura.

Los productos Renolit – Renolit Alkorplan F y Renolit Alkorsolar – se han utilizado en el Lansbury Heritage Hotel en Poplar, para facilitar una base de elevado rendimiento a una serie de paneles fotovoltaicos que ahora cubren la mayoría de la cubierta. “Estamos muy orgullosos de haber sido capaces de ayudar a la transformación de un edificio histórico con una solución invisible, eficiente, fiable y ligera basada en nuestras comprobadas soluciones estancas, ” afirma Tony Brown, National Technical Manager de Reino Unido.

Renolit Alkorplan F y Renolit Alkorsolar se han utilizado en el Lansbury Heritage Hotel en Poplar para facilitar una base de elevado rendimiento a...

Renolit Alkorplan F y Renolit Alkorsolar se han utilizado en el Lansbury Heritage Hotel en Poplar para facilitar una base de elevado rendimiento a una serie de paneles fotovoltaicos que ahora cubren la mayoría de la cubierta.

El Hotel Lansbury Heritage es un edificio que está dentro de la Lista de Lugares de Interés Arquitectónico y Cultural, en Grado II en el East End de Londres, cerca del muelle Canary en el rio Thámesis. Anteriormente sede del Ayuntamiento de Poplar, debe su nombre a George Lansbury, el político pionero que fue durante una temporada el alcalde de Poplar. El hotel destaca por su peculiar torre octogonal abovedada, convirtiéndose en el punto principal de un área de conservación protegida.

Tanto por razones estéticas como por normativa, los nuevos propietarios querían preservar lo más posible los elementos originales mientras que la utilización ha sido totalmente transformada (un edificio listado no puede ser demolido, o alterado sin un permiso especial por parte de la autoridad de planificación local). El Poplar Town Hall tiene un interés especial, porque fue el primer Ayuntamiento en ser construido (a finales de la década de 1930) en puras líneas modernas, con bandas continuas de acristalamiento, un frente curvado, y con muchos materiales de elevada calidad.

Cuando la propiedad fue adquirida a principios de la década, se necesitaron unos meses para llevar a cabo la transformación de Ayuntamiento a hotel. La rehabilitación de hoy tiene entre sus objetivos principales la mejora de la eficiencia energética del edificio, incluso la instalación de paneles fotovoltaicos sobre la cubierta de unos 128 m2. Se han instalado 44 paneles en total, para facilitar poco menos que 15kW de energía.

“Las soluciones para cubiertas Renolit no se han utilizado solo para facilitar una estanqueidad durable, sino también para facilitar una estructura sólida para el anclaje de los paneles solares, ” comenta Tony Brown. La obra ha conllevado unas considerables modificaciones de la cubierta, con la remoción del fieltro mineral original y de la cubierta de tablero hasta el soporte de tablas de madera. Este último se remplazó por láminas de madera contrachapadas, que han servido de base para un sistema Renolit Alkorplan F con Renolit Alkorsolar.

Los perfiles Renolit Alkorsolar permiten una instalación durable y fiable de los paneles fotovoltaicos sobre cubiertas llanas e inclinadas...

Los perfiles Renolit Alkorsolar permiten una instalación durable y fiable de los paneles fotovoltaicos sobre cubiertas llanas e inclinadas, facilitando una solución estanca al viento, al agua, robusta y súper ligera.

Renolit Alkorplan F es una membrana laminada de PVC flexible reforzada con una capa central de poliéster. Conforme a las líneas de la guía UEAtc (The European Union for Technical Approval in Construction), facilita la estanqueidad a los sistemas de fijación mecánica basados en chapas metálicas, madera, hormigón y otros materiales. La durabilidad es de más de 40 años, como lo confirma el Certificado del BBA.

Los perfiles Renolit Alkorsolar permiten una instalación durable y fiable de los paneles fotovoltaicos sobre cubiertas llanas e inclinadas, facilitando una solución estanca al viento, al agua, robusta y súper ligera. Es una solución adaptada tanto para cubiertas nuevas como para cubiertas existentes en PVC-P, para sistemas encolados y fijados mecánicamente, y funciona también como sistema de soporte y anclaje para distintos materiales de acabado de fachada y de cubierta.

Renolit Alkorsolar facilita una solución única para evitar perforaciones de la estanqueidad. Los ensayos del túnel del viento hechos en el Instituto independiente von Karman for Fluid Dynamics en Bélgica demostraron que los perfiles Renolit Alkorsolar pueden aguantar velocidades del aire de hasta los 200 km/h sin ningún problema. Además, en más de una década de utilización en aplicaciones reales, Renolit Alkorsolar nunca ha tenido problemas relacionados con el viento.

La instalación de la membrana Renolit Alkorplan F para proteger el Lansbury Heritage Hotel ha tardado unos 10 días. Luego se tardó tan solo una semana para la puesta en obra del Renolit Alkorsolar y de la instalación fotovoltaica.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.