Soluciones para la reparación y mantenimiento de piscinas
BASF Construction Chemicals
Actualmente disponer de una piscina en el jardín de casa o dentro de una urbanización se ha convertido en un valor añadido que mejora la calidad de vida de las personas. Garantizar una funcionalidad eficaz a largo plazo, a partir de un correcto diseño y una cuidadosa construcción, deberán ser los requisitos más importantes en la construcción de piscinas.
La necesidad de mantener en buen estado la piscina es una de las principales acciones para reducir el consumo de agua, evitando las filtraciones y para asegurar la diversión, el relax y el disfrute por lo cual la piscina ha sido concebida.
En pocos campos como en el relacionado con la construcción y mantenimiento de piscinas, resulta tan esencial que los productos y sistemas se complementen a la perfección e interactúen con eficacia a fin de prevenir daños graves y costosas reparaciones.
El mantenimiento y la reparación de piscinas es fundamental para conseguir que la instalación funcione adecuadamente por eso hay que tener los diferentes problemas que pueden aparecer en las piscinas. A continuación, detallamos algunos de los problemas que pueden aparecer con este tipo de estructuras y la solución que pueden solventar esas dificultades.
Un caso sería las fisuras que se pueden generar, ya que las piscinas son depósitos de agua que están sometidos a cargas dinámicas por ciclos de llenado-vaciado. Con el tiempo, pueden aparecer fisuras en el hormigón por agotamiento.
La solución para esta tesitura es realizar una inyección con resina de poliuretano impermeable y deformable MasterInject 1330 de Master Builders Solutions, a continuación, armar la membrana impermeable con malla de fibra de vidrio y para finalizar el proceso impermeabilizar con sistemas MasterSeal.
Otro de los problemas que podemos encontrarnos en las piscinas es la rotura del hormigón, dado que las piscinas de hormigón armado están sometidas a problemas de oxidación en las armaduras. Esta oxidación se produce cuando el agua y el oxígeno filtran a través del hormigón y llegan al armado. Los tratamientos de cloración pueden aportar cloruros a la estructura, lo que acrecienta el riesgo. Al oxidarse las armaduras, aumentan de volumen y rompen el recubrimiento de hormigón que las rodea, este hecho favorece las fugas de agua.
Una manera para solventar este problema pasaría por los siguientes pasos; picar el hormigón deteriorado, la limpieza y desoxidación de las armaduras, pasivación del hormigón con MasterEmaco P 5000 AP, recuperación de sección perdida con morteros tipo MasterEmaco S y por último impermeabilizar con sistemas MasterSeal.
El sellado de elementos de PVC también puede ocasionar problemas ya que son elementos pasantes y susceptibles de presentar fugas de agua, la solución para combatir esta situación pasa por realizar un sellado con masilla de poliuretano MasterSeal NP 474 e impermeabilizar con sistemas MasterSeal.
Otra problemática que puede presentar una piscina es la nivelación y regularización de los muros y el suelo ya que pueden presentar coqueras, nidos de grava y fallos de nivelación. En esta situación la mejor manera de actuar seria usando los morteros de reparación MasterEmaco.
La presión negativa, conocida como presión osmótica, es debida al nivel freático o al agua filtrada por el fallo en la continuidad de la membrana de impermeabilización. Para este problema se puede llevar a cabo la siguiente solución: aplicar membranas permeables al vapor de agua y aplicar los productos en el momento en que no haya presión osmótica para poder evitar el lavado de los mismos antes de que endurezcan. Al impermeabilizar, hay que asegurar el espesor mínimo de membrana en todos los puntos para evitar infiltraciones y por último realizar un correcto mantenimiento anual para evitar que los daños aumenten de un día para otro. Ver mas info aquí.