Más de 30 expertos analizan la industria del wellness y su conexión con la salud y el turismo
La segunda edición del Wellness & Spa Event contará con la presencia de más de una treintena de ponentes nacionales e internacionales que analizarán las oportunidades y tendencias de la industria del bienestar y darán recomendaciones para desarrollar el potencial económico del wellness ligado al turismo y la salud. Este foro de debate, que se celebra el 14 y 15 de octubre en el marco del salón Piscina & Wellness Barcelona 2015, refuerza, además, los espacios de networking entre profesionales e incluye dos seminarios prácticos sobre agua y nuevas tecnologías.
El director mundial de los Spa de los hoteles del Grupo Mandarín Oriental, Jeremy McCarthy, pronunciará la conferencia inaugural sobre el cambio de comportamiento que está experimentando el bienestar, que deja de ser un lujo para convertirse en una necesidad generalizada en el mundo occidental con el fin de hacer frente a los malos hábitos y al ritmo de vida urbana y estresante.
Como complemento a este tema inicial se presentarán algunas iniciativas que se están llevando a cabo como el Global Wellness Day, un día al año dedicado a vivir bien aceptado en todo el mundo que se celebra el segundo sábado de junio o la labor del Global Wellness Institute (GWI) una entidad internacional para divulgar los beneficios del wellness en la prevención de enfermedades y en garantizar bienestar entre la sociedad.
Wellness versus turismo sanitario
Asimismo, se analizarán las oportunidades de crecimiento del turismo de salud y bienestar a nivel mundial, siendo actualmente África y América Latina los mercados emergentes que lideran el auge de la industria del wellness, y se tratará específicamente el caso de España, que ocupa el sexto lugar en el ranking europeo como destino de bienestar y que espera ver crecer este tipo de viajes un 6,2% al año.
El consultor austriaco László Puzckó ofrecerá la visión global, mientras que el director médico de Spa Loida de La Coruña y del Talaso Atlántico Baiona, Salvador Ramos Rey; la consultora especialista en termalismo, Ana Ladeiras, y la gerente de Gran Canaria Spa, Wellness & Health, Carmen García Manzano, tratarán sobre cómo armonizar el wellness con el turismo de bienestar y también con el sanitario en España.
Tendencias en la demanda
Ante el crecimiento de la demanda, aparecen innovadores conceptos de negocio wellness que buscan conectar y satisfacer las necesidades y expectativas de un consumidor que valora sobre todo las sensaciones de bienestar y el hecho de sentirse bien. Es por esto que el Wellness & Spa Event profundizará en las tendencias de la demanda y las perspectivas de futuro, presentará casos de éxito de centros de bienestar sostenibles o enfocados a la salud y se debatirá sobre los fundamentos de la experiencia del cliente. En este punto, tienen un papel clave la sensorialidad del espacio, el equipamiento, los tratamientos y servicios, y el personal del centro. Todo ello influye en la rentabilidad del centro y en el éxito del negocio.
Entre los ponentes que tratarán estos temas figuran Raoul Andrews Sudre, presidente de Aspen Resorts International (Florida, EE UU) y considerado uno de los gurús de la industria mundial del wellness; Roger Allen, cofundador de la consultoría especializada en wellness y hospitality Resource for Leisure Assets (Austria); Franz Linser, director general de Linser Hospitality (Austria), Jean-Luc Pleuvry, director de operaciones de Thalazur (Francia); o Jean Guy de Gabriac, director general de la consultora Tip Touch International (Bélgica), entre otros.
Paralelamente también se tratará el papel de la arquitectura a la hora de diseñar instalaciones sostenibles, capaces de hacer un uso racional de los recursos con el mínimo impacto ambiental. En este bloque, donde se presentarán casos prácticos, participarán los arquitectos Josep Maria Gutiérrez Noguera, arquitecto socio de 080 Arquitectura (España); Santiago González, director del estudio Naos Arquitectura (España), y Santiago Castán, arquitecto área de proyectos de Ekip Proyectar y Gestionar para el Deporte.
Seminarios, networking y un centro wellness funcionando
Como complemento a las conferencias del Wellness & Spa Event, se celebrarán dos seminarios los días 13 y 16 de octubre para aportar conocimiento y experiencias sobre agua y bienestar y sobre tendencias en el uso de las nuevas tecnologías para potenciar la venta de servicios. Los asistentes a las conferencias interesados en profundizar sobre estos temas podrán participar en almuerzos de networking con los ponentes para intercambiar información y recibir asesoramiento sobre oportunidades y soluciones aplicadas al sector del wellness.
Y para visualizar estas tendencias, mostrar equipamientos y servicios e inspirar proyectos, se ha diseñado expresamente el Wellness Experience, un centro de bienestar sostenible que se instalará en medio de la feria. Además, en este ‘showroom’, el consultor suizo y exdirector de Caldea, Gérard André, atenderá personalmente las consultas del público relacionadas con el enfoque de negocio y la gestión de proyectos wellness. Además, está prevista la visita a algunos spas urbanos de Barcelona para conocer ejemplos y casos prácticos.
Una industria millonaria
Según el estudio realizado en 2014 por la consultora internacional SRI, Europa es la protagonista indiscutible del sector del wellness, que experimentó en menos de 6 años (de 2008 a 2014) un crecimiento del 58%, pasando de un volumen de negocio de 60.000 a 94.000 millones de dólares, y un incremento del 47% en el número de spa que ya han alcanzado la cifra de 105.591 unidades.
Además, la industria del bienestar ha dado origen a un segmento turístico propio, caracterizado por viajes tanto internacionales como domésticos motivados por la búsqueda de estructuras como balnearios, wellness, hoteles especializados, spa urbanos o centros hidrotermales dotados de aguas con propiedades minerales y curativas que proporcionan salud y bienestar.
Europa ya genera 234 millones de viajes de estas características y, según las previsiones, esta cifra irá aumentando un 7,3% anual hasta el 2017. Aun así, EE UU sigue siendo el país que supone por sí solo el 41% del gasto mundial debido al turismo de salud y bienestar. El viejo continente ocupa el segundo lugar, con 149.500 millones de euros que representan el 36% del gasto total. Se estima que el turismo wellness genera 2,4 millones de empleos directos en Europa y un impacto estimado de 328.400 millones de euros en la economía del viejo continente.