Mantenimiento de piscinas
Vaso
Se entiende como vaso todas aquellas formas constructivas capaces de contener en su interior un volumen determinado de agua destinada a la inmersión de usuarios. Debe disponer de elementos de captación de agua en fondo y superficie así como medios de retorno de agua tratada al interior del vaso.
Sistema de recirculación y tratamiento de aguas
Bombas
Grupo formado por cuerpo (motor) y rodete, capaz de dotar de inercia el agua y moverla a través de las conducciones por todo el sistema de filtrado y recirculación.
Filtro
Elemento capaz de retener los sólidos suspendidos en el agua por su paso a través de un medio poroso. El filtro es un depósito en cuyo interior se aloja el material filtrante y un conjunto de elementos capaces de optimizar su rendimiento.
Equipos de dosificación y control
Instalaciones encargadas de la lectura, regulación y/o dosificación de desinfectantes, reguladores de pH y cualquier otro producto necesario para el tratamiento de aguas. Pueden ser manuales o comandadas por una centralita, con una célula de lectura que mantendrá los parámetros consignados.
- Productos sólidos: cloradores-bromadores.
- Productos líquidos: bombas dosificadoras (de membrana o peristálticas).
- pH.
- mg/l de desinfectante (en el caso de tratamiento con compuestos de cloro, se especificará el cloro libre, cloro total y combinado).
- mg/l de Ácido Isocianúrico (en el caso de utilizar formas cloradas estabilizadas como desinfectante). Una determinación cada tres días se considera suficiente.
- Agua depurada y agua nueva renovada en cada vaso.
- En las piscinas cubiertas se controlará además la temperatura del agua, la temperatura ambiental y la humedad relativa”.
Además, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (Rite) marca unas temperaturas máximas y mínimas para el agua del vaso y del ambiente de las piscinas de uso colectivo, como las siguientes:
- Vasos polivalentes destinados a diferentes usos: 24-28 °C.
- Vasos destinados exclusivamente al baño y enseñanza de la población infantil, personas de la tercera edad y personas con discapacidad: 24-30 °C.
- Temperatura ambiente piscina: 2-4 °C por encima del agua del vaso.
- Humedad relativa ambiente piscina: 60-70%.
Este reportaje forma parte del manual Buenas Prácticas en Instalaciones Deportivas, elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).