Actualidad Info Actualidad

Vaso, bombas, filtros, equipos de dosificación y control y elementos para la dosificación de productos químicos

Mantenimiento de piscinas

Fuente: Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)16/11/2012
Este reportaje explica las operaciones mínimas a realizar sobre los distintos elementos de una piscina de uso colectivo para garantizar la seguridad e higiene de los usuarios y personal de mantenimiento así como optimizar los costes de explotación.
Vaso de piscina
Vaso de piscina.

Vaso

Se entiende como vaso todas aquellas formas constructivas capaces de contener en su interior un volumen determinado de agua destinada a la inmersión de usuarios. Debe disponer de elementos de captación de agua en fondo y superficie así como medios de retorno de agua tratada al interior del vaso.

Vaso revestimiento vítreo y porcelánico
Vaso revestimiento vítreo y porcelánico.
Vaso acero con revestimiento sintético tipo liner
Vaso acero con revestimiento sintético tipo liner.
Bombas centrífugas filtrado
Bombas centrífugas filtrado.

Sistema de recirculación y tratamiento de aguas

Bombas

Grupo formado por cuerpo (motor) y rodete, capaz de dotar de inercia el agua y moverla a través de las conducciones por todo el sistema de filtrado y recirculación.

Filtros de arena
Filtros de arena.

Filtro

Elemento capaz de retener los sólidos suspendidos en el agua por su paso a través de un medio poroso. El filtro es un depósito en cuyo interior se aloja el material filtrante y un conjunto de elementos capaces de optimizar su rendimiento.

Equipos de dosificación y control

Instalaciones encargadas de la lectura, regulación y/o dosificación de desinfectantes, reguladores de pH y cualquier otro producto necesario para el tratamiento de aguas. Pueden ser manuales o comandadas por una centralita, con una célula de lectura que mantendrá los parámetros consignados.

Equipos de lectura y control Redox-pH
Equipos de lectura y control Redox-pH.
Depósitos de almacenamiento de productos químicos
Depósitos de almacenamiento de productos químicos.
Elementos para la dosificación de productos químicos
  • Productos sólidos: cloradores-bromadores.
Clorador-bromador
Clorador-bromador.
  • Productos líquidos: bombas dosificadoras (de membrana o peristálticas).
Bombas dosificadoras por impulsos
Bombas dosificadoras por impulsos.
Parámetros de referencia para aguas de piscina
Cada Comunidad Autónoma tiene definidos los parámetros que se deben cumplir. Algunas normativas obligan a realizar análisis del agua del vaso en las siguientes condiciones, rellenando el Libro de Registro obligatoriamente. “Al menos dos veces al día, en el momento de apertura y en el de máxima concurrencia, deberán anotarse en el libro reglamentario los parámetros analíticos:
  • pH.
  • mg/l de desinfectante (en el caso de tratamiento con compuestos de cloro, se especificará el cloro libre, cloro total y combinado).
  • mg/l de Ácido Isocianúrico (en el caso de utilizar formas cloradas estabilizadas como desinfectante). Una determinación cada tres días se considera suficiente.
  • Agua depurada y agua nueva renovada en cada vaso.
  • En las piscinas cubiertas se controlará además la temperatura del agua, la temperatura ambiental y la humedad relativa”.

Además, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (Rite) marca unas temperaturas máximas y mínimas para el agua del vaso y del ambiente de las piscinas de uso colectivo, como las siguientes:

  • Vasos polivalentes destinados a diferentes usos: 24-28 °C.
  • Vasos destinados exclusivamente al baño y enseñanza de la población infantil, personas de la tercera edad y personas con discapacidad: 24-30 °C.
  • Temperatura ambiente piscina: 2-4 °C por encima del agua del vaso.
  • Humedad relativa ambiente piscina: 60-70%.

Este reportaje forma parte del manual Buenas Prácticas en Instalaciones Deportivas, elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).