Rehabilitación de piscinas: un mercado en alza
Después de cuatro años de crisis galopante que ha repercutido de manera especialmente negativa en la construcción de viviendas es evidente que las empresas de piscinas han visto resentirse su actividad económica. La crisis ha provocado que la construcción de instalaciones acuáticas públicas haya disminuido de manera drástica, ya que los recortes del sector público hacen que sea prácticamente imposible su financiación. También la construcción privada de carácter residencial ha visto frenada su actividad. Este hecho ha inclinado la balanza de los clientes potenciales de empresas de construcción de piscinas hacia los hogares unifamiliares ya existentes, tanto primeras como segundas residencias y la empresa privada, sobretodo en el sector turístico, tanto en lo referente a fabricaciones como a reparaciones.
Mantenimiento y reparación del recubrimiento del vaso
La principal obra de rehabilitación que están realizando en estos momentos los instaladores de piscinas en España se centra en el mantenimiento y reparación del recubrimiento del vaso de la piscina. En un país en el que las piscinas de hormigón representan el 80% del total de las piscinas de obra existente, al contrario que en otros países de Europa donde las piscinas de poliéster y el liner tienen un mayor protagonismo, las intervenciones sobre el mantenimiento de la cubierta del vaso para subsanar problemas de filtraciones y perdidas de agua, y de deterioro del propio recubrimiento tienen una gran demanda.
En este ámbito el revestimiento liner es la solución que mayor demanda está teniendo para la rehabilitación de piscinas. Las razones son varias, pero principalmente porque se instala de forma rápida y sencilla sobre cualquier tipo de superficie y se adapta a cualquier forma. El revestimiento liner es la solución de mayor durabilidad a los problemas derivados de la estanqueidad de una piscina ya que ofrece resistencia, flexibilidad, solidez y longevidad evitando problemas habituales de otros sistemas de revestimiento como el sellado de juntas, pintados y mantenimientos costosos. La utilización de revestimiento liner garantiza la impermeabilidad de la piscina, cualquiera que sea su forma, dimensión o estructura y se puede utilizar sobre cualquier tipo de material, hormigón, paneles de acero, madera, cerámica o fibra de vidrio.
Mejora del equipamiento de las instalaciones
Otro de los puntos interesantes de negocio, dentro del ámbito de la rehabilitación, es el de la mejora del equipamiento de las instalaciones acuáticas ya existentes. La implantación de sistemas de cloración salina, la instalación de lamas automáticas, o la introducción de las duchas solares, son por citar tres ejemplos, algunos de los servicios que se están comercializando con relativo éxito en estos momentos, y cuya venta, sin duda, esta ayudando a cuadrar la facturación de las empresas del sector..
Cubiertas para piscinas, una solución que aporta múltiples ventajas
Una de las soluciones que mayor éxito y aceptación está teniendo en el terreno de la rehabilitación es, sin duda, la instalación de cubiertas para piscinas.
según los datos del Primer Informe del Mercado de Cubiertas de Piscinas de Abrisud 2012, la demanda de cubiertas de piscina en España, como elemento de ahorro y seguridad, ha crecido más del 20% en los últimos tres años. Por Comunidades Autónomas, Andalucía (17%), Madrid (16%), Cataluña (14%) y Levante (13%) como las zonas que lideran la demanda de cubiertas de piscinas en los tres últimos años, respecto al total del mercado. En cuanto a las comunidades con mayores tasas de incremento de demanda, el Informe muestra que son La Rioja (98%), Castilla León (54%), País Vasco (54%), Extremadura (50%) y Andalucía (35%) las que registran los mayores crecimientos porcentuales en el último trienio.
Las razones que justifican este aumento generalizado de la demanda de cubiertas para piscinas se fundamentan en la proliferación de un perfil de cliente que quiere mejorar y abaratar la climatización para nadar en su piscina los 365 días del año. Otros parámetros muy valorados y que han contribuido al aumento de la demanda de este tipo de rehabilitación son una mayor concienciación en torno a la necesidad de dotar a la piscina de elementos de protección para la seguridad infantil y el impulso de una nueva tendencia en el campo del diseño que impulsa la mimetización del entorno paisajístico de una piscina con la arquitectura de terrazas y jardines.
Impulso a la instalación de sistemas de cloración salina
En un contexto de crisis, una de las máximas preocupaciones de los propietarios de piscinas, ya sean personas individuales o empresas, es reducir al máximo los gastos de mantenimiento de la misma y en este sentido el sistema de cloración utiizado tene un peso determinante. En la actualidad, uno de los sistemas de filtración para piscinas que ofrece un mayor rendimiento económico es el de la cloración salina. Dicho sistema en países con una filosofía de la piscina muy desarrollada ya está presente en más del 70% de las instalaciones, como es el caso de Australia. En nuestro país, con un porcentaje que apenas alcanza el 5%, se está detectando ya un aumento de la demanda de este tipo de sistemas de mantenimiento que proporcionan un agua más pura y saludable, a un coste muy inferior al de otros sistemas de filtración.
Cuidado del entorno paisajístico
Otra de las intervenciones en el terreno de la rehabilitación de piscinas con un nivel de demanda al alza es el del cuidado del entorno paisajístico. Es este ámbito la incorporación de acabados de madera en el conjunto de la instalación y la colocación de césped para piscinas son dos de los servicios que más se están realizando.
El mercado ofrece todo tipo de remates y acabados de madera para piscinas incluyendo perímetros, firmes, elementos decorativos, caminos y un largo etcétera. Es cierto que la madera es un elemento aún poco utilizado en nuestros días pero la calidad del material y los tratamientos específicos existentes para este tipo de acabados para piscinas, hacen que sea un material que está penetrando con fuerza y que sea muy apetecible para los propietarios de piscinas en el momento de plantearse la reforma de su instalación por la calidad de sus condiciones tanto constitutivas como decorativas.
En cuanto a la instalación de césped para piscinas es un servicio, que aprovechando la reforma de la instalación, está teniendo una gran aceptación. Los nuevos materiales desarrollados en césped para piscinas se asemejan sorprendentemente a la hierba natural en sus cualidades perceptivas, poseyendo unas características formidables, soportando perfectamente la irrigación y las inclemencias climatológicas y ambientales, con una gran facilidad para su mantenimiento quedando este prácticamente anulado por la persistencia de las propiedades de los nuevos compuestos.