La exportación se convierte en el flotador del mercado español de piscinas
Actualmente, en en Estado existen más de 1.100.000 piscinas, lo que equivale a una por cada 22 viviendas y lo que sitúa al mercado español en el segundo puesto del ranking europeo. Sin embargo, a causa de la crisis económica, la construcción de nuevas piscinas se ha reducido significativamente, pero el sector ha apostado por ofrecer soluciones para el mantenimiento y la renovación de las instalaciones existentes —el 52% del total tienen más de diez años— y por enfocarse en los mercados extranjeros, principalmente Oriente Medio, Asia-Pacífico y América Latina.
En este sentido, la última edición del Salón Internacional de la Piscina celebrada durante el mes de octubre el año pasado en Barcelona ya mostró la vitalidad de un sector que ha sabido superar la situación de estrechez diversificando el tradicional negocio de la piscina residencial hacia el wellness y las instalaciones recreativas, y con la proyección a los mercados internacionales.
Un caso de éxito: Fluidra, vendiendo piscinas a más de 170 países
Una de las empresas españolas del sector piscinas que se ha erigido como claro ejemplo de la apuesta por el mercado exterior es Fluidra. La compañía siempre ha mirado hacia el extranjero. En la década de los 90, ya estaba presente en los cinco continentes, una presencia que se ha consolidado a día de hoy. Fluidra tiene 38 delegaciones repartidas por el mundo y vende sus productos en más de 170 países
Fluidra, fundada en 1969 por las familias Serra, Corbera, Planes y Garrigós, inició su andadura como fabricante de componentes para piscinas, pero en los últimos años ha dado un importante giro a su actividad, diversificando su campo de acción y entrando en el negocio del riego, el tratamiento de aguas y la conducción de fluidos. De todas maneras, la fabricación de piscinas sigue siendo hoy por hoy su principal fuente de ingresos ya que aún suponen casi el 70% de las ventas. Fluidra cerrará este año con unas ventas de 636 millones de euros, de los cuales 439 corresponderán al sector piscinas. De sus intervenciones en el mercado exterior realizadas durante este último año destaca el proyecto llave en mano de los baños romanos de la cadena española Aire en Nueva York.
A nivel de inversiones, en el último año Fluidra ha comprado los fabricantes de limpiafondos estadounidense Aquaproducts y Aquatrons, lo que le ha permitido aumentar su gama de productos; ha abierto una delegación comercial en Brasil, donde espera cerrar alguna adquisición para tener presencia productiva, y ha cerrado la compra de una empresa de Indonesia.
No olvidar: el 60% del negocio sigue siendo el mercado interior
El mercado español cuenta con un parque de piscinas estimado en 1.100.844 piscinas en 2011 y ocupa el 2° lugar en Europa, detrás de Francia (1,5 millones de piscinas privadas en 2011). A nivel mundial, se sitúa en 3ª posición en cuanto a número de piscinas privadas, mercado encabezado por EE.UU. (9,3 millones de piscinas privadas en 2009).
Cada año se construyen alrededor de 18.000 piscinas nuevas, cifra que se aleja de las 50. 000 piscinas nuevas construidas cada año antes de 2007. En cuanto al equipamiento, la tasa de progresión es considerable, registrando un alza del 50% en los últimos 5 años.
Las piscinas de hormigón representan el 80% del total de las piscinas de obra y dominan ampliamente el mercado, al contrario de otros países de Europa. Las piscinas de poliéster y el liner, por partes prácticamente iguales, han llegado al mercado recientemente. Con la llegada de los productos de importación, las piscinas elevadas se han democratizado, registrando hoy en día una evolución más importante que la de las piscinas de obra. En cuanto a la concentración de piscinas, el reparto por regiones es bastante significativo: más de la mitad se encuentra en la costa mediterránea (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana) y en las islas Baleares.
En relación al ámbito del wellness, España cuenta con más de 800 establecimientos, de los cuales el 67% corresponde a spas instalados en hoteles y el 33% a balnearios urbanos y centros de talasoterapia. Según datos de la Asociación Española de Balnearios Urbanos (AEBU) este producto turístico ha experimentado en España un aumento del 88% durante la última década. En cuanto a las instalaciones acuáticas, según los últimos datos actualmente existen en España un total de 79.059 centros deportivos que albergan 31.689 vasos de piscina.