Actualidad Info Actualidad

La Federación de Profesionales de la Piscina (FPP) en Francia nos presenta en este artículo la evolución del parque de piscinas francés

El mercado francés de las piscinas privadas

Federación de Profesionales de la Piscina (FPP)20/09/2012
El contexto económico actual afecta prácticamente a todos los sectores, y el de las piscinas no es una excepción. España lleva años experimentando dificultades y aun siendo optimistas debemos ser realistas con la situación que vivimos. Por eso muchas empresas españolas valoran la exportación como una salida. De hecho, el 'Estudio Base del Sector de la Piscina en España 2011' preveía que un 40% de la facturación correspondería a las exportaciones. En este sentido nos gustaría fijarnos en un estudio que nos ha facilitado la asociación francesa del sector, la FPP (Federación de Profesionales de la Piscina) en el que se nos muestra la evolución del parque de piscinas francés. El sector de las piscinas en Francia evoluciona positivamente, por lo que se vislumbra como una oportunidad de negocio muy cercana.

Las piscinas privadas ya no se entienden solamente como un espacio para la diversión, sino que a la hora de su construcción también se valoran los aspectos beneficiosos de las actividades acuáticas, tales como la reducción del estrés o la lucha contra el sobrepeso, entre otros. Así, se decide incorporar simplemente un vaso, un hidromasaje, equipo a contracorriente, etc. En Francia esta tendencia lleva varios años moviendo un volumen de negocio muy importante. En 2010 el parque de piscinas privadas francés superó el número record de 1,5 millones de piscinas privadas instaladas en el territorio, 939.800 enterradas y 598.200 elevadas (4,92% más que en 2009). Las cifras del primer trimestre de 2011 siguieron confirmando los progresos del mercado, con un crecimiento en la facturación del 4% (en el primer trimestre de 2010 aumentó un 13,5%). Las ventas de equipamiento y productos asociados a la piscina mantuvieron una tendencia positiva: 15,5% del volumen de facturación en los tres primeros meses de 2011, una tendencia que refuerza la dinámica de recuperación del sector iniciada en 2010. En la gráfica 1 se observa la evolución de la construcción de piscinas privadas en el país desde 2000 hasta 2010.

Piscina privada francesa
Piscina privada francesa.

Francia cuenta con 4.550 empresas en el sector, que dan trabajo a 28.250 personas. De ellas, 350 son fabricantes y distribuidoras de equipamiento (facturación de 400 millones de euros) y 4.200 se dirigen directamente al consumidor para la venta de servicios y productos. De estas últimas, 2.500 son especialistas, es decir, obtienen más del 30% del volumen de negocio del sector de las piscinas.

La exportación francesa en el sector piscinas

Como decíamos, con más de 1,5 millones de piscinas privadas en 2010 y 1,46 en 2009, Francia cuenta con el mayor número de vasos en Europa (ver datos del sector de la piscina en Europa en gráfico 2), y a nivel mundial es el segundo de los países más equipados, tras Estados Unidos (9,3 millones de piscinas privadas, de las que 5,1 son enterradas y 4,2 elevadas, según datos de 2009).

Gráfico1. Evolución de la construcción de piscinas privadas en Francia (2000 – 2010)...
Gráfico1. Evolución de la construcción de piscinas privadas en Francia (2000 – 2010). El azul más oscuro corresponde a las piscinas elevadas y el más claro a las enterradas.

Sin embargo, la exportación es uno de los puntos fuertes en Francia, y supuso en 2010 un 20% del volumen de facturación. Los principales países destinatarios son europeos: Italia, Portugal, España, Benelux y los países de Europa del este. Magreb y Oriente Medio también empiezan a importar productos franceses. Los principales equipos que exporta el país son piscinas prefabricadas o en kit, y también se están abriendo al exterior los equipamientos para filtros, equipos eléctricos, robots limpiafondos, etc. Los clientes extranjeros valoran las innovaciones francesas, tanto en conocimientos técnicos como en estética, así como a las empresas del país que son un referente en el sector.

Gráfico 2. Evolución del número de piscinas privadas en Europa...
Gráfico 2. Evolución del número de piscinas privadas en Europa. De izquierda a derecha, los países son: Francia, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Suecia, Portugal, Hungría.

Seguridad en la piscina

No debemos olvidar otro de los puntos clave del país, la normativa en cuanto a sistemas de seguridad, ya que es el primer país de Europa que ha promulgado una ley sobre seguridad en la piscina. Así, Francia cuenta con el Decreto del 8 de junio de 2004 referente a la seguridad en las piscinas, que aúna los sistemas de protección permitidos. La ley da a elegir entre varios materiales de seguridad según presupuestos y técnicas de construcción de los vasos. Así, para cumplir con la normativa, los propietarios de las piscinas pueden instalar uno de los siguientes cuatro dispositivos:

-Barreras (NF P 90 306) rígidas o flexibles.

-Alarmas (NF P 90 307 1) de acuerdo con el decreto 2009-873 del 26 de julio de 2009 sobre alarmas de inmersión.

-Cobertores de seguridad (NF P 90 308): cubiertas automáticas, fondo móvil, cubiertas de lamas, lonas (no confundir con las mantas térmicas de burbujas, que no son dispositivos de seguridad).

-Cubiertas para piscinas (NF P 90 309) ya sean altas o bajas, telescópicas, etc.

La presencia de un adulto es un requisito en todos los sistemas. Tras el baño debe cerrar las barreras, los cobertores de seguridad, las cubiertas, y verificar que la alarma está activada.

En relación con la seguridad en la piscina, esta vez en su construcción, la Federación de Profesionales de la Piscina (FPP) recomienda antes de aceptar la oferta del constructor, cerciorarse de que la empresa dispone del seguro decenal y que este está actualizado. Esto asegura la piscina del cliente por un periodo de 10 años contra vicios y defectos en su construcción*.

El sector de la piscina en España

A finales de 2011 Piscina BCN y FAPS (Federación de Asociaciones de Fabricantes de Equipos y Constructores de Piscinas, Saunas y Spas) presentaron el “Estudio Base del Sector de la Piscina en España 2011” que fijó el parque de piscinas en España en 1.100.844 piscinas, una por cada 22 viviendas y preveía una facturación de 1.190 millones de euros, un 40% gracias a las exportaciones. El sector contaba con 2.000 empresas que emplean a 51.000 trabajadores.

El 52% del total de vasos tiene más de 10 años de antigüedad, por lo que la renovación de las instalaciones para lograr la máxima sostenibilidad y un mínimo consumo energético se plantean como una clara oportunidad para el sector.

* En España se cuenta con un seguro decenal desde el pasado 11 de mayo de 2011, cuando se firmó el Seguro decenal de daños a piscinas, una propuesta de carácter exclusivo para las empresas asociadas a Atep (Asociación Española de Industriales y Técnicos de Piscinas e Instalaciones Deportivas) y Asofap (Asociación de Fabricantes de. Equipos, Productos Químicos y Constructores de Piscinas) que garantiza durante diez años la indemnización o reparación de los daños materiales causados en la piscina asegurada por vicios o defectos que tengan su origen y afecten a la obra fundamental.