Premios Construmat de ‘Productos para la Construcción’
29 de abril de 2009
Esta categoría se subdividía en otras tres: procesos constructivos, productos para estructuras y cerramientos y productos para aislamientos y revestimientos e instalaciones, a los que se presentaron un total de 54 productos.
En la primera subcategoría, ‘Procesos constructivos’, el jurado falló a favor de la plataforma Fipro, de Layher, “por su contribución en la mejora de las condiciones de trabajo en la obra; su ligereza respecto a los otros materiales convencionales mejora la manipulación y el transporte, al mismo tiempo que reduce el tiempo de montaje y desmontaje”. Con superficie antideslizante, está realizada con plástico reforzado con fibra de vidrio, con la característica que permite la reparación de pequeñas fisuras producidas por golpes, etc. Además, es resistente a los rayos UV, reciclable y con una capacidad de carga de 200 kilos por metro cuadrado.
Por su parte, GlassBudy, de Maquimetal, S.A., Bohle Ibérica, logró una mención “por la innovación como herramienta de precisión en tecnología láser para el análisis del vidrio plano que permite determinar las características energéticas de los edificios ante la necesidad de conocer los elementos de nuestro entorno.
Asimismo, Encofrados J. Alsina, S.A. y Tornillería Industrial, S.A.; Turnasure, obtuvieron sendos diplomas. En el primer caso, con un estudio experimental de la evolución de cargas en puntales y forjados durante la construcción de edificios con forjados sucesivos mediante el desencofrado parcial, “Como reconocimiento al trabajo de investigación, que ha permitido desarrollar una metodología basada en conceptos técnicos del desencofrado parcial en la tipología constructiva habitual”.
Por su parte, Tornillería Industrial SA; Turnasure, logró el diploma por Turnanut, un sistema que “permite simplificar y reducir el tiempo de montaje entre el tornillo y la arandela, y por el indicador directo de tensión, que permite garantizar el correcto tensionado con un par menor de apriete.
En cuanto a la subcategoría de ‘Productos para estructuras y cerramientos’, el panel Omega Zeta, de Circa, obtuvo la máxima calificación. Se trata de un panel modular innovador para proyectos arquitectónicos que, además de funcionalidad y diseño, buscan la máxima resistencia, sostenibilidad y compatibilidad con cualquier tipo de sistema estructural.
El jurado valoró este panel “por constituir un sistema abierto de cerramiento industrializado de fachada que permite una gran calidad de acabados y un diseño de paneles hecho a medida. Por la aportación tecnológica al conseguir grandes formatos con unos espesores mínimos”.
Por su parte, los paneles estructurales de manera contralaminada de KLH Massivholz obtuvieron una mención dentro de esta subcategoría, “por garantizar, gracias al cruce de fibras y al sistema de encolado, unas condiciones y comportamientos estables en formatos de gran medida. Por su peso reducido, que lo hace adecuado para obras de rehabilitación y le confiere un potencial de uso importante”, mientras que el restaurante giratorio de Pellicer Technology (“Por ser un sistema constructivo de giro desarrollado en plataforma que resuelve de forma óptima un movimiento casi imperceptible, con un consumo bajo, facilitando el transporte y el montaje”) y el sistema Fixscreen, de Renson Sun Protection NV; ASK Systems (“Por ser un sistema sencillo de protección solar que resuelve de forma óptima los problemas de fijación de los sistemas estándar, puesto que ofrece grandes prestaciones de resistencia al viento y de control de luminosidad”), lograron sus respectivos diplomas.
Finalmente, en la subcategoría de ‘Productos para aislamientos y revestimientos e instalaciones’, Eco by Cosentino logró el premio Construmat, “Por su apuesta decidida por la sostenibilidad, con la incorporación de un 75 % de materias primeras recicladas y un 25 % de origen natural. Dispone de altas prestaciones mecánicas que garantizan su funcionalidad y un diseño de calidad a la altura de las exigencias del mercado”.
Eco es un nuevo y revolucionario material compuesto en un 75% por materiales reciclados, entre los que destacan la porcelana, el vidrio, los espejos o las cenizas vitrificadas. Este material, desarrollado por el departamento de I+D de Cosentino, logra unificar en una superficie de decoración el alto diseño y conjunto de prestaciones y propiedades con un componente ecológico y sostenible. Además, es altamente resistente a las manchas, al rayado y al calor. Todo ello, con mucho menos impacto y perjuicio para el medio ambiente.
En cuanto a la mención Construmat recayó en la Gama Max, de Actis, “Por ser un producto aislante con un nuevo sistema de solapamiento que regula de forma natural el grado de humedad y garantiza la impermeabilidad tanto al aire como al agua, así como su durabilidad. Por la incorporación de un producto ecológico y natural como la lana de oveja”, y en el cemento TX Aria de Fym-Sociedad Financiera y Minera, “Por la aportación que supone incorporar la tecnología de principio catalítico al cemento, que reduce las sustancias contaminantes presentes en el aire tanto de una forma activa como pasiva, así como por su versatilidad de aplicación”.
Asimismo, la fachada fotovoltaica de Sto Ibérica (“Por la integración de los elementos de captación solar en la fachada ventilada con paneles fotovoltaicos, así como por sus posibilidades estéticas”) y el Stuc-O-Flex, de Stucco & Construction Materials, (“Por las prestaciones como membrana transpirable y impermeabilizante, así como por sus características elásticas con una alta durabilidad y resistencia al impacto ambiental”), lograron sendos diplomas.