Industrias Kolmer presenta sus productos al agua para el tratamiento de la madera
4 de diciembre de 2008
La Gama Natura son productos al agua más ecológicos, presentan una aplicación menos contaminante y menos peligrosa para el aplicador, pero es totalmente diferente a la tradicional aplicación base disolvente.
Tipos de productos al agua y características
El fondo al agua lijable Colman es un fondo de naturaleza acrílica, de un componente no amarilleante. Se lija fácilmente y presenta un rápido secado en condiciones normales.
Como capa de acabado hay que utilizar un barniz al agua, ya sea para interior o exterior.
Está indicado para la preparación de todo tipo de madera tanto en exterior como en interior, presenta una buena lijabilidad y capacidad de relleno y está disponible en incoloro y en blanco.
Barniz acabado acrílico al agua Kolman exterior
Es un barniz transparente, de naturaleza acrílica, de un componente no amarilleante, de elevada elasticidad y dureza, que se puede utilizar tanto en exterior como en interior.
El acabado se puede graduar desde el semimate, satinado o brillante, según el numero de capas de acabado que se apliquen.
Presenta buena dureza y nivelación y está indicado para la decoración de todo tipo de maderas tanto en interior como en exterior.
Protector para la madera al agua Kolman
Es un producto de un componente, protector para la madera de poro abierto, es decir, no forma película, presentando una alta capacidad de protección a los rayos solares y a los microorganismos. No amarillea, se puede utilizar tanto en exterior como en interior y permite el lijado entre capas.
Es un producto para la madera, base agua para su protección y decoración, penetrante de poro abierto con acción fungicida e insecticida, está indicado para maderas en exterior y en interior, está disponible en los siguientes colores: castaño, caoba, nogal, palisandro, teca, pino tea, pino, pino oregón, ébano, sapelly, roble e incoloro.
Barniz acabado para mueble interior
Es un barniz transparente de naturaleza acrílica, de un componente, de elevada dureza y rápido secado, libre de pegajosidad, que se utiliza para el pintado de mueble en interior.
Tipos de acabado: brillo, satinado y mate. Está indicado para la decoración de todo tipo de muebles de maderas en interior.
Esmalte acrílico al agua Kolman brillo y satinado
Es un esmalte de un componente, de naturaleza acrílica, de acabado brillante y satinado.
Características: no amarillea, muy elástico, lavable, muy resistente, excelente nivelación, sirve para exterior e interior cumpliendo la legislación aplicable.
Barniz al agua para parquet
Es un barniz de poliuretano al agua, presenta una gran dureza y transparencia, está indicado para la protección, decoración y restauración de suelos de madera y cualquier otro soporte de madera que necesite una elevada dureza, acabado en semibrillo.
Esmalte satinado al agua multiadherente Multikolman
Es un esmalte de un componente, de naturaleza acrílica, de acabado satinado tipo laca, no amarilleante, elástico, multiadherente anticorrosivo. Se puede utilizar para aplicar, tanto en exterior como en interior, en madera y en metal.
Presenta adherencia directa sobre varios soportes, como aluminio, galvanizado, pvc, cerámica, etc.
Tiene un fondo y acabado en un solo producto con poder anticorrosivo.
Diferencias respecto a los productos en base disolvente:
- Tiempo de secado: algo más lento, sobre todo a baja temperatura. Esta característica se debe tener en cuenta a la hora de dar las siguientes capas.
- Temperatura de aplicación: al ser el ligante una dispersión, la aplicación debería ser entre los 5 °C y los 30 °C, pero por debajo de los 10-15 °C ya se produce una ralentización del secado.
- Presión de aplicación: en general debe ser algo menor que con los productos en base disolvente. Son productos diferentes y, por tanto, hay que adaptar la aplicación a estos nuevos productos.
- Número de capas: en general, hay que dar mayor número de capas, sobre todo del acabado, dependiendo del nivel de brillo que se quiera conseguir.
- Tintes diferentes para mezclado: al tratarse de productos al agua, no se pueden añadir los tintes al disolvente. Hay que utilizar los tintes hidroalcohólicos o los tintes universales de óxido de hierro transparente para barnices transparentes, o bien los colorantes al agua cuando los productos son pigmentados.
La mayoría de los problemas que se presentan en estos productos son debidos al desconocimiento de los mismos, por lo que se aplican como si fueran productos tradicionales al disolvente, sin tener en cuenta que son diferentes y hay que aplicarlos y tratarlos de forma diferente.
Tiempo de secado y tiempo de reticulación: estos productos estarán secos al tacto cuando se evapore el agua, que será un tiempo más o menos rápido dependiendo de la temperatura. Pero la reticulación, que se irá produciendo a medida que se evapore el coalescente, es más lenta, y es la que nos dará la dureza total del producto aplicado.
Blocking o pegajosidad: normalmente, los productos utilizados como ligantes para la fabricación de estos productos, por ejemplo las emulsiones acrílicas, tienen una pegajosidad residual, que hay que tener en cuenta a la hora de manipular y apilar las superficies pintadas.
Presión de la pistola: si la presión de la pistola no es adecuada, el producto no dejará una capa uniforme. No se debe aplicar con la misma presión que los tradicionales productos al disolvente.
Aspecto del acabado más ‘natural’: si se espera obtener un acabado tipo ‘cristal’, nunca se podrá obtener con estos productos, que siempre dejarán un acabado más natural. Además, los productos al agua levantan más repelo o grano de la madera, por lo que es necesario lijar entre capas, incluso puede ser necesario entre capas de acabado.