TEI Bio (Transferencia, Emprendimiento, Inversión en biotecnología y biomedicina), de Fundación DRO y Kinrel
“La inversión para emprendimientos científicos en fases tempranas en España está en pañales”
En España se invierten unos 200 millones de euros anuales en proyectos empresariales científicos en fases tempranas, una cifra que, a priori, podría parecer elevada pero que se queda pequeña en comparación con los varios miles de millones de euros que se manejan en EE UU. “La inversión para emprendimientos científicos en estas fases está en pañales en nuestro país”, ha asegurado Mario Grande, socio director de Nowture y ponente del último TEI Bio (Transferencia, Emprendimiento, Inversión en biotecnología y biomedicina).
Este encuentro periódico es una iniciativa de la Fundación Damián Rodríguez Olivares (Fundación DRO), organizada junto con la consultora especializada en biotecnología Kinrel, y con la colaboración de la Asociación de Biotecnólogos de Madrid (AsBioMad) y de la Asociación de Estudiantes de Biociencias de España (AEBE).
Grande ha recordado durante su discurso cómo las compañías farmacéuticas han cambiado su comportamiento a lo largo de los últimos 20 años, pasando de desarrollar muchos más medicamentos de forma interna desde el inicio a adquirir e integrar proyectos externos que obtienen buenos resultados en sus primeras fases.
En este punto, entran en juego los especialistas en venture builder como Grande, encargados de investigar las necesidades de las grandes empresas farmacéuticas y conectarlas con pequeñas spinoff que trabajan en las áreas que les interesan. En el caso de Nowture, están en contacto constante con centros de investigación gallegos y con la Universidad de Santiago de Compostela, seleccionando e implicándose con los proyectos que creen que tienen más posibilidades de ser adquiridas por las grandes empresas farmacéuticas.
Networking desde 2014
TEI Bio lleva organizándose desde 2013 gracias a la labor de Fundación DRO y Kinrel. Se trata de una actividad divulgativa en un entorno distendido con la que se busca crear una comunidad activa en el ámbito de la transferencia, el emprendimiento y la inversión en biotecnología y biomedicina. En ella se reúnen los tres grupos clave en la creación de innovación: científicos, emprendedores e inversores.
“Los TEI Bio son una oportunidad para hacer networking, al hacer confluir en un mismo espacio a todos los agentes implicados en la creación de empresas dentro del ámbito científico emprendedor. Además, jornadas como la que acaba de celebrarse en Madrid, nos ayudan a visualizar nuevas fórmulas de financiación y crecimiento para aquellas iniciativas que están en fases incipientes”, asegura Carlos Cosculluela, director de Fundación DRO.
Además de su participación en estas jornadas, la Fundación Damián Rodríguez Olivares está preparando el VIII Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, que tendrá lugar el 28 y 29 de noviembre en la sede de la Fundación Botín en Madrid. Una iniciativa que tiene como objetivo unir en un mismo espacio a los distintos agentes de esta comunidad: científicos con una idea innovadora para arrancar una nueva aventura empresarial, inversores, gestores del ámbito público y startups, principalmente.