Mejillones de Galicia: son denominación de origen protegida
El mejillón de Galicia es un alimento completo, natural y muy rico en proteínas, sales minerales y vitaminas, pero sobre todo, bajo en calorías.
Con un esmerado sistema de trabajo se ha conseguido seleccionar un mejillón de altísima calidad. El producto certificado por el Consejo Regulador lo podrá identificar por su logotipo característico. Sólo este distintivo le garantiza calidad y origen.
La filosofía de trabajo que el sector viene manteniendo desde sus inicios es de cultivo artesanal, en los siguientes aspectos:
1.- Mantenimiento del modelo de producción tradicional, basado en su vertiente productiva en un sistema autóctono, la batea, que mantiene una relación amigable con el medio ambiente; y que en la vertiente económica reposa en una estructura de economía social de cooperación de microempresas familiares con mejora permanente de los agentes en el desempeño de su actividad.
2.- Realización de las labores en sintonía con la naturalidad del cultivo, con empleo de tecnologías no agresivas para el ser vivo que estamos cultivando, el mejillón, abiertos a la incorporación de las innovaciones que las investigaciones nos proporcionan.
3.- No hacer uso de la manipulación genética, de la biotecnología, etc., mientras no se contraste científicamente que los productos obtenidos son inocuos para la salud de los consumidores, y de general aceptación por la sociedad.
4.- Las Rías Gallegas son zonas de gran producción primaria, esto es, que aquí se da un importantísimo afloramiento de fitoplancton, por lo que el cultivo será extensivo, totalmente natural sin manipulación del medio ni acercamiento de productos ajenos al medio de cultivo, limitándose a colocar el mejillón en las cuerdas de cultivo de forma más eficiente para que el mismo obtenga la mejor alimentación del mar, el fitoplancton.
5.- La calidad sanitaria y alimentaria del Mejillón de Galicia está totalmente garantizada, y en su cultivo y manejo no se hará uso de medicamentos de medicamentos, vacunas o cualquiera otro producto farmacológico o químico, preventivo o curativo.
En resumen, la mitilicultura, es una actividad sostenible socioeconómica y medioambientalmente, que aporta a la dieta un producto natural de altísima calidad nutricional.