El “Consejo Regulador del Mejillón de Galicia” está compuesto por representantes de los productores y comercializadores del Mejillón, así como por vocales Técnicos de la Consejería del Mar y de la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia. El trabajo previo a su constitución de este órgano comenzó en 1989 y en octubre de 1994 el Consejo inició sus actividades.-
Funciones:
Las finalidades del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia son:
- La defensa y promoción de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia
- El control y fomento de la calidad.
Para lograr los objetivos, las funciones básicas del Consejo Regulador de los mejillones de Galicia son los siguientes:
- Normativizar las actividades y características que deben concurrir en el producto para superar un estándar que satisfaga al consumidor.
- Controlar que esa normativa sea aplicada.
- Garantizar, mediante un distintivo, que el producto que adquiere el consumidor tenga una calidad de acuerdo con sus expectativas.
- Promover y valorizar el producto.
Para la aplicación óptima de estas funciones básicas, el Consejo Regulador realiza una serie de actividades complementarias como son:
- Investigación científica.
- Investigación comercial.
- Formación.
Además, en la parte socioeconómica el Consejo Regulador tiene la función de favorecer o promover iniciativas para la mejora del colectivo social vinculado a "Mejillón de Galicia", formulando propuestas de modificación, orientaciones de intervención en el sector, y mismo cambios o reformas normativas.