Treinta empresas de Aragón constituyen un clúster de alimentación y bebidas
02 de noviembre de 2011
El actual presidente de ‘Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón’ (AIAA) y consejero delegado de ‘Grandes Vinos y Viñedos S.A., José Antonio Briz, ha sido elegido como presidente de ‘Aragón Innovalimen’. Esta nueva organización está integrada por instituciones como la Universidad de Zaragoza, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y la Fundación Aula Dei.
Al clúster se han adherido treinta empresas aragonesas de los sectores cárnico, bebidas y vino, repostería, derivados lácteos, conservas vegetales, aceites y pastas alimenticias, entre otras, que suman una facturación total de 527 millones de euros, más del 20% de la facturación del sector.
La mayoría de empresas que forman el clúster (aproximadamente el 95%) tienen menos de 50 trabajadores. Justamente son éstas a las empresas que está dirigido el clúster, por ser las que más dificultades tienen para acceder a programas y proyectos de innovación que les permitan optimizar procesos y productos.
Por este motivo, se quiere unir esfuerzos y conseguir una colaboración entre las empresas. De este modo se desarrollaran proyectos e iniciativas dirigidas a mejorar la competitividad del sector.
‘Aragón Innovalimen’ espera convertirse en la referencia de la innovación agroalimentaria en Aragón. Está abierto a la participación de todas aquellas empresas del sector que tengan interés por impulsar la I+D+i en sus organizaciones.