Una galleta que se come a cucharadas gana el XI concurso New-Food
Una galleta que se come a cucharadas, Galetim, ha ganado el primer premio de la XI edición del concurso de alimentos innovadores New Food, dotado con 300 euros, gracias a la Universidad Miguel Hernández (UMH). El segundo galardón (200 euros) se ha concedido a la bebida de dátil ilicitano y cacao Begoat; y el tercero (100 euros) ha sido para el innovador bombón de queso de oveja curado D’leitte.
Estos premios están patrocinados por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (Pcumh) de Elche y la Cámara de Comercio de Orihuela. El concurso New Food es una iniciativa organizada por profesores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) y el Pcumh.
Igualmente, la Cátedra Palmeral d’Elx-UMH ha repartido un total de 600 euros adicionales entre las elaboraciones más innovadoras. De estos, 300 han sido para el granizado de dátil Datilice, 200 para el lollipop de bizcocho, dátil y chocolate negro Popdate, y 100 para el snack relleno de frutos secos y dátiles B3snack.
Además de estos galardones, la cooperativa Surinver ha otorgado el Premio a la Sostenibilidad, dotado con 300 euros, a la elaboración Cropi’s, un snack saludable de brócoli.
Tanto las iniciativas ganadoras como las finalistas de la XI edición del New Food UMH han sido elaboradas en los laboratorios y planta de procesado de alimentos del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO.
Todas ellas deben aplicar criterios de racionalidad económica, representar una oportunidad comercial y ser viables tecnológicamente y sostenibles en sus tres vertientes: económica, social y ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, en sus procesos creativos, el estudiantado debe seguir las tendencias mundiales de alimentación.
Galetim, elaborada a base de harina sin gluten, mantequilla sin lactosa y especias, está desarrollada por las estudiantes María Inmaculada Galiana, Marina Morales y Tania Olivas.
Begoat es una bebida ideada por María José Perea, María del Camino Robles y Marta Rodríguez a base de dátil ilicitano y cacao que incluye proteínas vegetales procedentes de legumbres y cereales, y D’leitte es un bombón compuesto por queso de oveja curado, mermelada de tomate, manteca de cacao y piel de naranja deshidratada, diseñado por Alexandra Ilieva, Francisco Segura y Mariela Moreira.
Por su parte, Datilice es un granizado hipocalórico a base de dátiles desarrollado por Alejandra Alarcón, María Gómez y Abir Kerkar.
Popdate es un producto elaborado a base de bizcocho, dátil y chocolate negro, presentado en formato ‘lollipop’ y diseñado por Concha Beltrán, María González y Laura Picó.
Finalmente, B3snack es un snack relleno de una mezcla de frutos secos y dátiles y envuelto en una granola, desarrollado por Olivia Beltrá, David Beltrán y Alejandro Parra.
En lo referente a Cropi’s, se trata de un snack saludable de brócoli, ideado por María Castelló, Paula González y Alejandro Morote. Además de los ganadores, han sido finalistas de esta edición las propuestas Cofibub, Buñiditos, Txotijo, Mizhumas y Bolmeat.