Asemac presenta los datos anuales del sector
En junio se presentaron los datos del sector de panadería, bollería y pastelería en la sede de Asemac en Madrid, en un acto presidido por Felipe Ruano, presidente de la Asociación, y Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en la que se ha puesto de manifiesto que, a lo largo del 2017, las empresas que integran la Asociación han seguido creciendo, a pesar de que no haber sido un buen año en cuanto a los datos de consumo del pan.
Felipe Ruano indicó durante su intervención que “la producción de pan, bollería y pastelería congelada de los asociados de Asemac en el año 2017 alcanzó un volumen de 958 millones de kg, lo que supuso un crecimiento del 3,4 % respecto al año anterior. En facturación, las ventas de estos productos congelados por parte de los miembros de Asemac se elevaron hasta 1.302 millones de euros. El pan, dentro de esta actividad de los socios de Asemac, supuso el 82% en términos de volumen y el 65% en valor”. Estas cifras se refieren exclusivamente a la actividad de productos congelados de los socios de Asemac que, no obstante, también realizan otras producciones de panadería, bollería y pastelería.
Según los datos del MAPA, el consumo de pan en el hogar alcanzó un volumen de casi 1.484 millones de kg, lo que supuso un descenso del 2,46% respecto a 2016. Esto se traduce en que el consumo de pan en España ha descendido durante 2017 un 2,5% respecto al año anterior. Así, se contempla un gasto medio por persona y año de 78,12 euros y un total de 32,54 kg por persona. En cambio, el sector de la bollería y pastelería sigue creciendo, alrededor de un 8% respecto al año anterior.
La mayor partida del consumo de pan en hogares corresponde al pan fresco/congelado con 1.207.929,15 miles de kg, que suponen aproximadamente un 81,4% de la categoría de pan total, según los datos del MAPA. Mientras, los panes industriales, con 275.933,38 miles de kg, representan el 18,6% del total del consumo de pan en los hogares. En este segmento de panes industriales, destaca el peso que está adquiriendo la variedad de producto fresco normal.
En términos de consumo per cápita, los hogares españoles adquirieron 32,54 kg por persona y año, repartidos entre el pan fresco/congelado (26,48 kg), el pan industrial fresco (4,29 kg) y el pan industrial seco (1,76 kg). Este volumen se traduce en un gasto per cápita en pan de 78,12 euros, de los que más de 60 euros por persona y año correspondieron a la partida de pan fresco/congelado. Finalmente, el consumo doméstico de bollería y pastelería ascendió hasta alcanzar los 267.963,61 miles de kg.
A tenor de los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Andalucía, con cerca de 283 millones de kg, es la comunidad autónoma con un mayor volumen de consumo pan, por delante de Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia, que completan las cinco primeras regiones del ranking.
En cambio, en términos de consumo per cápita, es la región de Galicia, con más de 43 kg por persona y año, la que encabeza el listado de comunidades autónomas, seguida de Navarra, Asturias, Castilla y León, País Vasco y Catilla la Mancha. En el lado opuesto se sitúan las regiones de Madrid y Baleares, que aunque son importantes en términos de consumo por su población, presentan las menores cifras de consumo per cápita, inferiores en los dos casos a los 30 kg por persona y año.
Ha quedado de relevancia que, si bien el del pan es un producto que está sufriendo un descenso en sus niveles de consumo general, no ocurre lo mismo con lo que a las masas congeladas se refiere ya que, desde las empresas asociadas a Asemac, se realiza una fuerte inversión en I+D+i que da como resultado, entre otras cosas, una gran capacidad de diversificar sus productos y de lanzar al mercado variedades que respondan a las nuevas demandas del consumidor, asumiendo así una mayor cuota de mercado.
Mejorar la reputación
Otro de los temas relevantes que surgieron fue el de la mala reputación que el pan está teniendo debido a algunos ‘ataques’ infundados. Desde la Asociación, Felipe ha mencionado varias actividades en las que se participa con el objetivo de fomentar el conocimiento del pan a través de la formación de los consumidores. Como por ejemplo a través de ‘Pan Cada Día’ iniciativa de la cadena trigo, harina y pan, en la que colaboran desde la Interprofesional del Pan (Incerhpan).
A continuación, Fernando Burgaz señaló que la industria alimentaria tiene una labor pendiente en el sentido de fortalecer la reputación de sus productos y poner en valor la excelencia de sus cualidades y de sus técnicas de producción. Asimismo, ha indicado que los nuevos productos, formatos y presentaciones pueden ayudar a esta labor.
Por último, compartió que en el caso concreto del pan, en 2017, los españoles consumieron un 12% del volumen total fuera de los hogares. En términos de volumen es el equivalente a 201,47 millones de kg, que fueron distribuidos en 2.109,34 millones de consumiciones. Un consumo extradoméstico que situaría al pan como el segundo producto de mayor relevancia del total de alimentos consumidos fuera del hogar. Representando el 13,4% de los kilos-litros de alimentos y bebidas totales consumidos, frente al 8,3% del consumo doméstico.