Los productos ‘on the go’ aceleran su crecimiento
Una parte importante de los productos que las empresas asociadas a la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) venden en el sector de hostelería y restauración se consumen en el propio establecimiento o por la calle, aunque también en muchos comercios especializados en venta, este tipo de bollería salada encaja a la perfección.
Este tipo de productos suponen ya más de un 10% de la facturación total de la industria de panadería, bollería y pastelería. Nos referimos, a un alimento que cada vez es más consumido y demandado en las grandes ciudades y que va dirigido a un consumidor, basicamente ‘urbano’. Hablamos de una tendencia asociada al ‘aquí y ahora’ o ‘sobre la marcha’ (on the go) y cuya demanda se caracteriza por la rapidez o inmediatez con la que poder consumirla y también por la calidad de los alimentos.
En opinión de Felipe Ruano, presidente de Asemac, “estos productos van dirigidos a un nuevo nicho de mercado que actualmente se encuentra en crecimiento, a diferencia de otros países como EE UU o norte de Europa en los que este tipo de alimentos se encuentran plenamente consolidados”. “Se trata de una tendencia que ha llegado para quedarse y que representa para los fabricantes nuevas oportunidades de producción y de distribución de productos de una gran calidad, consiguiendo diferenciarse del resto”.
Según el informe de abril de 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la penetración del concepto ‘on the go’ (pastelería, bollería, galletas y cereales) representa el 36,7% de la industria alimentaria. El perfil del consumidor de dichos productos son jóvenes estudiantes, profesionales de entre 30 y 45 años y público infantil, que tienen en común ser dinámicos, urbanos, con un importante nivel de movilidad y que actúan dejándose llevar por la comodidad y la inmediatez. Los snacks, las comidas de pequeñas proporciones, se han convertido en productos básicos. Es por ello que, particularmente, la conveniencia es la consideración principal cuando un consumidor busca y determina qué comer cuando tienen la necesidad de desayunar, almorzar o merendar fuera de casa.
Entre los productos que más comercializan las empresas asociadas de Asemac, están empanadas de atún; hojaldres rellenos de espinacas y jamón y queso; napolitanas rellenas de jamón y queso, bollería mini que incluye rellenos de atún, paté, queso o sobrasada; bocatines o empanadillas con relleno de pisto, atún, atún-huevo y aceitunas, pollo y pavo, de carne, mediterránea, criolla o de morcilla.