Reforzando el compromiso con el consumidor: manual de etiquetado de Asemac
El ámbito de aplicación de este documento se hace extensivo tanto a las empresas envasadoras de alimentos, como a los entregados por las colectividades y los destinados a los suministros de colectividades. También a los servicios de restauración que ofrecen las empresas de transporte.
La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería subraya la importancia del etiquetado, señalando que “en la actualidad la normativa es cada vez más compleja y exigente en cuanto a la información que un producto debe incluir en su etiquetado, no sólo en relación a la enumeración de ingredientes que incorpora, sino también por control de salud alimentaria y por el valor nutricional del mismo”. A su juicio, “este manual es la guía que deben seguir todas las empresas asociadas a la Asociación. Una herramienta eficaz para todos los profesionales que aplican la normativa de la Unión Europea y que exige incluir en los diferentes productos el etiquetado preciso que ayude al consumidor a tener la mayor información posible sobre el producto que tienen en sus manos”.
En la redacción y elaboración del texto participó la Comisión Técnica de la Asociación, coordinada por su Secretariado y compuesto por representantes de empresas asociadas a Asemac como son: Elena Subrá (Arytza), Alicia Costa (Atrian Bakers), Gloria Llach (Bellosolá), David Novo y Andrés Urdiroz (Berlys), Joan Quilez (Europastry), Beatriz Angulo (Forvasa), Carlos Paniagua (Grupo Siro), Diana García (Ingapan), Encarna Martínez (Panamar), Pablo López (Panflor), Berta Marcet y Eleuterio Lopez (Pastisart) y Oscar García (Sualba).
El manual quiere servir de documento de consulta para la industria de panadería, bollería y pastelería ante la aplicación del Reglamento de información alimentaria nº 1169/2011, que entró en vigor el pasado 13 de diciembre de 2014 con carácter transitorio en lo que se refiere a la incorporación de información nutricional y que tendrá carácter obligatorio desde el 13 de diciembre de 2016. A partir de ese momento, se estableció un etiquetado obligatorio sobre información nutricional, debiéndose declarar el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual.
La directora de Normativa Alimentaria manifiesta que “la nueva regulación de información al consumidor es un cambio importante para los operadores. Cabe destacar de ella, entre otros puntos, que la normativa se aplica también a los alimentos que se suministran a las colectividades, que no tenía carácter obligatorio antes de esta nueva información”. Además, Silvia Martín destaca que el objetivo es “ayudar a todas las industrias de panadería, bollería y pastelería a interpretar este reglamento y aplicarlo correctamente”.