La industria de panadería, bollería y pastelería satisface las necesidades del turismo
El informe Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, prevé superar este verano los 24 millones de turistas extranjeros en España. La industria de panadería, bollería y pastelería consigue satisfacer las necesidades de estos nuevos consumidores con una amplia variedad de especialidades de productos semielaborados, principalmente, en el canal Horeca y también en el Retail.
Estas variedades son también muy demandadas por visitante internacional que han establecido su residencia en nuestro país durante los meses de verano y que desean seguir consumiendo productos que les haga sentirse como en casa. Y es que, los productos de base de pan – hamburguesas, bocadillos, sándwiches y pizzas- suponen durante el verano el 22% del consumo de alimentación fuera del hogar, delante de los productos de desayuno y meriendas, con un 21,1%, y por detrás de tapas y productos para compartir (25,2%), que además tienen en la mayoría de las ocasiones el pan como acompañante esencial de esas elaboraciones culinarias.
En verano, las visitas a establecimientos de restauración se incrementan en la franja horaria que corresponde con los desayunos, alcanzando hasta un 12% del total. Por otra parte, el desayuno, principalmente en su modalidad de buffet sigue siendo un servicio estratégico en la oferta de los hoteles españoles. El porcentaje que representa el desayuno en el total de los ingresos del departamento de alimentos y bebidas de un hotel no es baladí, aunque varía según tipología, categoría o procedencia del turista. En estos meses, el desayuno significa más del 50% de los ingresos de restauración de algunos establecimientos hoteleros.
El presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), Felipe Ruano, subraya que a lo largo de la época estival “las empresas asociadas consiguen sus máximos niveles de ventas durante los meses de julio y agosto como consecuencia de los cambios de hábitos de compra y de consumo, motivados por el turismo”.
Los asociados de ASEMAC han sabido responder a las demandas tanto del turismo, desarrollando una amplia variedad de excelentes panes, bollos y pasteles, con unos formatos que se han adaptado a las nuevas necesidades del consumidor final, de la distribución y del canal Horeca. Mejoras que no hubieran sido posibles sin el esfuerzo inversor de las empresas del sector en investigación e innovación, como factores imprescindibles para satisfacer a un consumidor cada vez más informado, exigente y comprometido con una dieta sana y equilibrada.
En particular, el turista extranjero es un gran demandante de propuestas saludables y de alto valor nutricional. Entre otras especialidades, los asociados de ASEMAC elaboran panes con aceite de oliva, integrales, sin azúcar, multicereales, pan francés, pan de centeno o pan alemán. Estas tendencias son trasladadas por la industria también a su catálogo de bollería y pastelería, con la elaboración de todo tipo de croissants, hojaldres, madalenas, muffins o tartas, en innovadoras variedades -integrales, sin azúcar o con frutas-, en todo tipo de formatos –mini o precortados– y con nuevas decoraciones y rellenos.