"Estamos aquí para desafiar los límites del diseño y crear un futuro más sostenible en la industria del packaging"
Entrevista a Marco Cavallini, portavoz de Make a Mark
Redacción Interempresas
23/10/2024Make a Mark es un innovador proyecto de colaboración lanzado en 2021, que reúne a Estal, Avery Dennison y Leonhard Kurz para invitar a los mejores diseñadores de packaging del mundo a explorar la intersección entre sostenibilidad y lujo. Cada año, este exclusivo programa brinda a 20 estudios de diseño la oportunidad de desarrollar conceptos creativos sin las limitaciones del mercado, impulsando una conversación global sobre el futuro del packaging. A través de esta plataforma, se busca no solo inspirar, sino también establecer nuevos estándares en el diseño, creando un impacto significativo en sectores como el vino, las bebidas espirituosas y la cosmética.
¿Nos puede recordar qué es Make a Mark y cuál es su objetivo principal?
Make a Mark fue lanzado en 2021 como un exclusivo proyecto de innovación iniciado por Estal, Avery Dennison y Leonhard Kurz, donde cada año se invitan a 20 de los mejores diseñadores de packaging del mundo a participar en la creación de una emocionante plataforma de inspiración para el diseño de packaging, centrada en los sectores del vino y las bebidas espirituosas, la comida gourmet, la cosmética, la perfumería y las fragancias para el hogar.
A cada estudio se le asignó un briefing abierto centrado en la sostenibilidad y el lujo, dándoles la oportunidad de explorar libremente las posibilidades creativas y, a su vez, exponer sus ideas en un libro y unos prototipos cuidadosamente producidos, todo ello presentado y desvelado en una gala especial celebrada en Mónaco durante los tres últimos años.
Marco Cavallini, portavoz de Make a Mark.
¿Cómo ha evolucionado Make a Mark desde su inicio en 2021 hasta convertirse en una plataforma global?
Make a Mark siempre ha sido algo más que un libro de conceptos inspiradores: su objetivo es crear una vibrante plataforma de colaboración para abrir conversaciones y compartir ideas. Un espacio en el que cada año podamos destacar algunas de las tecnologías de packaging sostenibles más vanguardistas y de primera calidad del mercado, permitiendo a los diseñadores dar rienda suelta a su creatividad sin limitaciones. Nuestro lema es 'Lead the way, be brave'.
Make a Mark se ha convertido en una comunidad global cada vez mayor de diseñadores, fabricantes y marcas que comparten la misma pasión y ofrecen su visión para encontrar nuevos estándares en equilibrio y sinergia con la sostenibilidad y el lujo, para crear una red de excelencia y apoyo dentro de la industria. Este año, celebramos el pasado, conectamos el presente y forjamos juntos el futuro de la excelencia en el packaging, para ofrecer un programa de eventos en vivo que dejará una profunda huella en el mundo del diseño en general.
¿Qué papel juegan las empresas Estal, Avery Dennison y Leonhard Kurz en el desarrollo de esta iniciativa?
El papel de los tres principales socios fundadores es clave, ya que ofrecen sus últimas innovaciones en sus respectivos campos de fabricación de vidrio, etiquetas y adornos, para apoyar la visión creativa de los diseñadores en el desarrollo de sus conceptos. Muchas ideas innovadoras surgen también en el propio proceso de creación de estos conceptos de packaging 'imposibles', que desdibujan los límites entre arte y función. El otro punto importante es el factor humano, porque en última instancia, todas las marcas las hacen las personas, y no es diferente para Make a Mark. Cada empresa tiene asignados equipos internos que abarcan marketing, tecnología y calidad, diseño, distribución, asuntos jurídicos y operaciones, para ayudar en el día a día y se pueden ampliar o reducir en función de los proyectos, bajo mi dirección como responsable de Make a Mark.
¿Qué tipo de recursos y oportunidades ofrece la nueva plataforma creativa de Make a Mark a los diseñadores y estudios globales?
No sólo se les da a los diseñadores la posibilidad de crear un concepto que tal vez tenían en mente desde hace mucho tiempo, pero que nunca pudieron producir quizás debido a los costes y los plazos, sino hacerlo sin las restricciones de los briefings y las limitaciones cotidianas del comercio, es una de las principales oportunidades que da Make a Mark.
Pero el más grande agradecimiento que hemos recibido de los estudios que han participado hasta ahora es por la increíble visibilidad que ofrece esta plataforma, tanto en las relaciones públicas y los medios de comunicación social, sino también en la participación en premios mundiales y acreditaciones de las autoridades de diseño de packaging a escala mundial.
Pero en realidad, la verdadera magia de Make a Mark son las conexiones, las conversaciones que surgen cuando nos reunimos, cuando diseñadores, marcas y fabricantes se inspiran mutuamente y, a su vez, dan forma a nuevas ideas para el futuro de la industria y del diseño.
¿Podrías mencionar algunos de los diseños destacados que se presentarán en el evento Make a Mark de este año en Luxe Pack Mónaco?, ¿Destacarías alguno español?
No podemos sino alabar cada diseño, ya que cada uno es único y revolucionario a su manera. En el caso de España, hemos tenido el honor de trabajar con Aktiva Design, Lavernia & Cienfuegos, MABA, Morillas, SeriesNemo y Supperstudio.
¿Qué mensaje les gustaría transmitir a los diseñadores y estudios que aún no forman parte de Make a Mark?
De este modo, animamos a todos los diseñadores de todas las disciplinas y a los estudiantes de diseño a ponerse en contacto, a participar en nuestros eventos, a formar parte de esta increíble comunidad que representa nuevas formas de colaboración para elevar la capacidad de diseño en todos los sectores, y para un futuro más conectado y sostenibles.
¡Lo mejor está aún por llegar!