SSI Schaefer implementa un centro logístico de alto rendimiento para componentes de ingeniería mecánica
El centro logístico europeo de Misumi, fabricante mundial y proveedor de componentes mecánicos para maquinaria de uso especial, ubicado en Frankfurt, cuenta con la última tecnología de SSI Schaefer implementada en 2020. Misumi ha recibido una solución integrada que proporciona unas características de manipulación de materiales excepcionalmente potentes y una disponibilidad permanente del sistema. De esta forma Misumi puede procesar de forma eficaz su creciente número de pedidos. Sin necesidad de cesar su actividad, el almacén ha sido ampliado a su máxima capacidad y se ha convertido en un centro de consolidación y cross-docking automatizado, un tipo de preparación de pedidos en el que la mercancía pasa muy poco tiempo en el almacén.
‘Todo gira en torno al tiempo’ es el lema de Misumi, lo que subraya el papel vital que desempeña el tiempo en las actividades comerciales de la empresa, fundada en Tokio en 1963. Misumi es un proveedor mundial de componentes de ingeniería mecánica personalizados y piezas estándar para la industria, en particular para maquinaria de uso especial. La empresa ha adoptado el principio de cross-docking para la rotación de sus existencias: tan pronto como se reciben, los productos se consolidan con las mercancías existentes en el almacén y se envían a los clientes de Alemania y de toda Europa en el mismo día.
Maximizar la capacidad del almacén y optimizar el espacio
Un plazo de entrega corto, es uno de los puntos fuertes de Misumi. Además, los ciclos de innovación son considerablemente más cortos que antes, sobre todo en el ámbito de la ingeniería mecánica, lo que deja a los agentes del mercado con menos tiempo para el desarrollo de productos y necesitan sus componentes antes. Misumi suele suministrar a sus clientes componentes especiales, fabricados en Asia, en el plazo de una semana.
El director general de la Plataforma de Servicios Logísticos de Misumi Europa GmbH, Jörg Gonnermann, explica que “cuanto más alto sea el nivel de existencias, más corto será el plazo medio de entrega” y, para ello, “el primer paso importante era aumentar considerablemente la capacidad del almacén”. La colaboración entre Misumi y SSI Schaefer empezó en 2018 cuando, como parte de un proyecto de manipulación de materiales, SSI Schaefer instaló un sistema de estanterías modulares R 3000 de 4 niveles para aumentar la capacidad del almacén en Misumi por un factor de 6.
El sistema de estanterías modulares tiene un tamaño de 45 m x 48 m y aprovecha al máximo el edificio de 10 m de altura, proporcionando espacio para hasta 250.000 artículos. El almacén compacto de lanzaderas, añadido posteriormente, ha contribuido a aumentar la capacidad de almacenamiento hasta 450.000 artículos. Misumi ha aumentado considerablemente sus niveles de stock y puede suministrar piezas estándar a sus clientes mucho más rápido que antes, ya que pueden añadirse a los artículos MTO directamente desde el almacén.
Automatización personalizada
Las actividades B2B de Misumi están dominadas por el comercio electrónico: alrededor del 75% de los pedidos se procesan actualmente a través de su propia plataforma de comercio electrónico. Debido al fuerte crecimiento del comercio electrónico, impulsado por la digitalización en la ingeniería mecánica (Industria 4.0), el número de pedidos de clientes gestionados por Misumi ha aumentado significativamente a lo largo de los años.
SSI Schaefer realizó toda la solución de manipulación de materiales a partir de sus propios recursos: sistema de estanterías modulares, sistema de lanzaderas, sistema de transporte, contenedores retornables hasta los puestos de trabajo, el software logístico y, finalmente, el servicio de atención al cliente.
Disponibilidad permanente del sistema
Aunque el sistema ya se ha puesto en marcha y el proyecto se ha cerrado, la colaboración entre Misumi y SSI Schaefer no ha terminado. SSI Schaefer se hizo cargo de todo el servicio y el mantenimiento del sistema durante los dos primeros años después de la entrega para garantizar el funcionamiento continuo del sistema.
El mantenimiento preventivo es realizado por técnicos de servicio especialmente formados que utilizan el sistema de gestión de mantenimiento informatizado SSI CMMS, un portal de servicio electrónico que controla y supervisa eficazmente las actividades de mantenimiento y reparación. Toda la información relevante puede ser almacenada, consolidada y visualizada para proporcionar información basada en hechos sobre el estado del sistema.
Cualquier fallo o desgaste puede detectarse y rectificarse a tiempo. “Desde que conocimos a SSI Schaefer, hemos comprobado que es un socio totalmente fiable y profesional que tiene un control total sobre los procesos, incluso después de la puesta en marcha”, resume Gonnermann.