Las empresas prevén aumentar el gasto en innovación casi un 6% en 2009
12 de marzo de 2009
El 6,3% de la facturación de las empresas catalanes innovadoras se destinó a gasto en innovación en 2008. De nuevo, la industria ha superado esta media, con el 7,4%. Mientras que la construcción y el comercio han quedado por debajo de la media catalana, con el 5,1% y el 4,8%, respectivamente, y los hoteles y servicios a las empresas cerca de la media.
Previsiones para 2009
Pese a que el número de empresas innovadoras disminuirá con relación al 2008, el gasto de estas empresas aumentará: el porcentaje de empresas innovadoras que dice que su dispendio en innovación aumentará (del 50%) supera de largo al de empresas que dice que disminuirá (del 13%).
Todos los sectores analizados prevén un aumento del gasto en innovación en 2009, pese a la crisi. Aún y así, en la industria el porcentaje de empresas que señala una disminución de la inversión en innovación es bastante superior a la media, cosa que queda reflejada en el crecimiento del gasto en innovación previsto para el 2009. En efecto, el desembolso de las empresas innovadoras crecerá el 5,9% en 2009, mientras que en la industria lo hará el 3,2%, aumento que solo supera al previsto en la construcción (2,4%). En el resto de sectores se prevé un aumento notable del dispendio en innovación: 16% en el comercio minorista, y el 10% en los hoteles y en los servicios a las empresas.
Los resultados por tamaño de empresa muestran el esfuerzo de las empresas innovadoras más pequeñas (de menos de 10 trabajadores). Estas prevén un crecimiento del gasto en innovación del 16,4% al 2009, superior al de las empresas de 10 a 49 trabajadores (9,3%) y de las más de 50 trabajadores (3,2%).
Factores que afectan las decisiones de gasto en innovación para el 2009
De todos modos, cabe señalar que para la industria el segundo factor más destacado es la dificultad de acceso al crédito —para el 48% de las empresas—, prácticamente como la debilidad de la demanda —para el 51%. En el caso del comercio y los hoteles, el segundo factor más destacado también es el de las dificultades de acceso al crédito, en un porcentaje de empresas bastante parecido al de la industria.
Según la Cambra de Comerç de Barcelona, para que las condiciones para innovar sean óptimas se debería:
- Mantener las deducciones fiscales en la I+D+i más allá del 2012. En 2007, la Cambra presentó los resultados de una encuesta en que las empresas catalanas señalaban las deducciones fiscales en la innovación como una de las tres políticas de fomento de la innovación más bien valoradas.
- Flexibilizar las condiciones de concesión de crédito a las actividades innovadoras. Los proyectos empresariales innovadores y solventes no deberían pararse por falta de financiación. “En la situación actual de endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito el Gobierno debería valorar la creación de una línea de crédito Ico para la financiación de inversiones en innovación y no sólo de inversiones para fomentar el uso de las Tic”, comentan desde la Cambra.
- Coordinar las tareas de las administraciones y/o departamentos de una misma administración en la ejecución de las políticas de innovación y en la tramitación de las ayudas. Esta medida está contemplada en el plan nacional de investigación científica, desarrollo e innovación empresarial 2008-2011 de España. Asimismo, el ente catalán cree que se debería hacer público aquello que se está haciendo y evaluar su efectividad.