Cataluña construirá 41 pisos de promoción pública en el solar que ocupaba la antigua fábrica textil La Estrella en Badalona
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha anunciado dos proyectos que impulsa el Departamento en Badalona, en un acto conjunto con el alcalde de la ciudad, Àlex Pastor. Así, el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) convocará próximamente el concurso para el diseño y la construcción de una promoción de 41 pisos de alquiler asequible en Badalona. Además, se renovará el firme de la C-31 a su paso por el municipio con un pavimento que contribuirá a mitigar el ruido y reducir las emisiones.
En este sentido, el conseller ha recordado que recientemente se ha celebrado la primera Cumbre Catalana de Acción Climática “en que presentamos una parte de la hoja de ruta del Gobierno ante la emergencia climática, y estos dos proyectos no son ajenos ”. “La emergencia climática afecta a todo el planeta, pero nosotros la queremos abordar desde la concreción, con proyectos como los que presentamos hoy y desde cada pueblo y cada ciudad”, ha añadido.
Así, la promoción de viviendas “incorporará aspectos de sostenibilidad”, tales como “la eficiencia energética y viviendas activos en la elaboración de energía eléctrica”, explicó Calvet. El edificio, de planta baja y cinco plantas de altura, se situará en el ámbito del área residencial estratégica (ARE) de la Estrella y tendrá 41 viviendas protegidas, así como locales destinados a uso comercial en la planta baja y aparcamientos subterráneos. En conjunto, la parcela tiene 3.440 m2 de suelo residencial y 650 m2 de suelo para otros usos. “Las obras tendrán un coste aproximado de 4,42 millones de euros”, especificó el conseller, y se prevé que se puedan iniciar en 2022.
Esta promoción forma parte del Programa de promoción pública del Incasòl que se inició en 2017 con el objetivo de dar un nuevo impulso al parque de vivienda pública de la Generalidad de Cataluña. Así, el Incasol convoca y adjudica los concursos para el diseño y la ejecución de las promociones.
El Incasòl también asume el coste de construcción de las promociones, que se sitúan en solares de su propiedad o bien cedidos por ayuntamientos. Una vez finalizadas las diversas promociones, las gestiona la Agencia de la Vivienda de Cataluña.