Bi-ENERGY: energía ecológica estés donde estés
El equipo alimenta a los electrodomésticos a través de una batería que se carga con paneles solares, aerogeneradores o cualquier otra fuente renovable. Por tanto, el equipo funciona sin necesidad de arrancar mientras haya energía suficiente acumulada en las baterías. Cuando las necesidades eléctricas superan la potencia de la batería o simplemente ésta se ha descargado, el equipo automáticamente conecta un motor de gas propano que asegura el suministro y, al mismo tiempo, recarga las baterías. El motor se desconectará automáticamente una vez cargadas las baterías o desaparecida la sobrecarga que le hizo conectarse.
Este funcionamiento discontinuo es precisamente el que hace que Bi-ENERGY sea mucho más eficiente y ecológico que un grupo electrógeno diesel tradicional. Con una fuente externa solar adecuada, por ejemplo, el grupo podría estar semanas completamente parado, con la consecuente reducción de ruido y de gases de efecto invernadero, dando servicio a los pequeños electrodomésticos que se quedan conectados cuando no hay nadie en casa (frigoríficos, alarmas, caldera, stand-by, etc., ) y, además, tendríamos la tranquilidad de que el grupo arrancaría si se producen días sin sol o sin viento.
Cabe destacar que la alimentación con gas propano proporciona una serie de ventajas para las viviendas aisladas ya que, además de ser un combustible mucho más limpio, silencioso e inodoro que el gasóleo, permite sustituir dos de los principales consumidores eléctricos de una vivienda que son los termos eléctricos que calientan el agua a través de resistencias y las cocinas vitro-cerámicas o de inducción, que pueden llegar a 5.000 vatios. Estos grandes consumidores pueden sustituirse por una caldera y una cocina de gas, que se alimentarán directamente del mismo depósito de gas que utilicemos para nutrir al Bi-ENERGY, lo cual nos permitirá destinar la potencia eléctrica del equipo al resto de aparatos eléctricos.
Importantes compañías como Repsol ya están apostando por Bi-ENERGY, suscribiendo convenios de colaboración para que a los clientes que compren el equipo no les cueste nada la instalación del depósito de gas ni el mantenimiento posterior, además de garantizar el suministro allí donde sea necesario y ofrecer precios del combustible muy competitivos como oferta promocional.
Por otra parte, la instalación del equipo es muy sencilla, no precisa obra civil, su carrocería insonorizada integra en su interior todos los elementos necesarios para el suministro eléctrico, a saber: motor, alternador, baterías, combi inversor-cargador, conexión de apoyos renovables y un mapa electrónico que lo hace totalmente automático e independiente y que nos suministra la información necesaria para el mantenimiento del mismo.
Además, se puede instalar a la intemperie sin necesidad de tener que hacer construcciones para ubicarlo y, seguramente, el equipo tendría un valor de venta muy superior a una solución renovable pura, en el caso que en el futuro llegase la red eléctrica.
Sin duda, se trata de la solución definitiva para esas viviendas que usan pequeños equipos diesel arrancados 24 horas o para esos emplazamientos que necesitan la seguridad de suministro que no le pueden garantizar las renovables por sí solas.