Áridos, esenciales, innovadores y sostenibilidad
El sector de los áridos, como todos los relacionados con la minería y la industria de los que formamos parte activa, se encuentra en un momento de transformación, impulsado por la necesidad de adaptarse a un entorno cada vez más exigente en términos de sostenibilidad, legislación, innovación y eficiencia.
A pesar de ser una industria esencial y tener una gran capacidad para enfrentar desafíos, una de nuestras características clave es que estamos compuestos, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas. Esto nos hace más vulnerables a las fluctuaciones económicas y sensibles a políticas que nos afectan directamente. Esta realidad también implica que, para llevar a cabo las profundas transformaciones que se nos demandan, necesitamos planes políticos bien estructurados y apoyo público específico.
A los desafíos ya expuestos se suman otros de gran envergadura. La urgencia de alcanzar la neutralidad climática y la revolución digital están reconfigurando nuestro mundo. Políticas integrales que abarcan desde la transición energética hasta la digitalización están desencadenando una transformación profunda y acelerada de nuestra sociedad. La adopción de energías renovables, la economía circular, la eficiencia energética y la industria 4.0 son solo algunas de las piezas de este complejo rompecabezas que busca construir un futuro más sostenible y equitativo.
Además, no podemos descuidar otras áreas estratégicas como la calidad, la seguridad y salud laboral, el compromiso con el medio ambiente, la economía circular, la profesionalización del sector, la I+D+i o la comunicación. En todas ellas trabajamos día a día, por ejemplo, a través de los proyectos financiados por la Comisión Europea y liderados por Anefa: DigiEcoQuarry, centrado en la digitalización y la eficiencia; Rotate, sostenibilidad y circularidad, y SCIMIN-CRM, enfocado en la valorización y recuperación de materias primas minerales. También por medio de nuestra presencia en organismos internacionales del sector, a través de la Federación de Áridos, como Aggregates Europe – UEPG o GAIN. O en instituciones fundamentales para asegurar la normalización y la calidad de los áridos como UNE. De hecho, su Comité 146 Áridos, coordinado por la FdA, recibió uno de los premios UNE por su labor en pos de la normalización de nuestros productos.
Entre nuestros desafíos fundamentales destacan conciliar la producción con la protección del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales; la incorporación de nuevas tecnologías y la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental; mejorar la percepción pública del sector, destacando su contribución a la sociedad y su compromiso con la sostenibilidad, para lo que es vital nuestra presencia y liderazgo en la Fundación Minería y Vida; la normativa ambiental cada vez más exigente es un reto constante para las empresas del sector. Además, no podemos olvidarnos de que, en octubre de 2025, celebraremos en Córdoba nuestra gran reunión: el VII Congreso Nacional de Áridos.