JCB se viste de estreno para 2024
En el condado de Staffordshire, a medio camino entre Manchester y Birmingham, se encuentra la localidad de Rocester. La historia de este pequeño municipio inglés está íntimamente ligada a la de uno de los mayores fabricantes mundiales de maquinaria. En 1950, Joseph Cyril Bamford trasladaba su compañía y, con ella, a sus seis empleados, a una antigua fábrica de queso en Rocester, convirtiéndose en la que hoy es la sede mundial de JCB. En estas instalaciones, la compañía británica ha convocado a periodistas de toda Europa para presentar sus nuevos productos para este 2024, con lanzamientos que van desde nuevas incorporaciones a su portfolio electrificado hasta una decidida apuesta por la gama pesada de movimiento de tierras.
Numerosas máquinas pudieron verse en la zona de demostración de JCB en Rocester. En el centro de la imagen, Paul Swallow, responsable de la división de Excavadoras de JCB.
JCB domina el paisaje a medida que nos acercamos a Rocester. La inmensa mayoría de máquinas que uno ve trabajando en pequeñas obras en la carretera o en las granjas de la región están decoradas con el logotipo de la popular firma británica. Este “aroma” a JCB se intensifica desde la apertura en septiembre de 2019 del JCB Golf and Country Club, proyecto personal del presidente de la compañía, Anthony Bamford. El complejo no solo ofrece a los amantes del golf uno de los mejores campos del país para practicar el deporte, sino que se ha convertido en alojamiento habitual para clientes y visitantes de la factoría.
Envueltos por esta 'experiencia JCB' nos dirigimos al Centro de Desarrollo e Innovación de Rocester para el gran evento de presentación de nuevos equipos para 2024. Novedades que afectan tanto a su gama de movimiento de tierras como de compactación, así como importantes actualizaciones de equipos ya consolidados en el mercado.
Richard Brooks, director de Innovación de Producto de JCB, puso en antecedentes a los asistentes con un repaso por la historia reciente de la compañía, destacando su papel en el desarrollo de infraestructuras clave por todo el mundo. “JCB ayuda a construir casas, infraestructura de transporte, la red de telecomunicaciones con la que estamos en contactos. Nuestras máquinas juegan un papel crítico en este proceso”, destacaba Brooks.
Novedades en compactación
La facilidad de mantenimiento ha sido una de las prioridades en el diseño de los nuevos modelos. “Tenemos el compartimento de motor mejor organizado de la industria y esto facilita su mantenimiento”, señalaba Boenisch durante la presentación de los equipos. “Hemos conseguido un diseño robusto en unas máquinas de fácil operación y fácil mantenimiento”.
Ambos modelos están propulsados por el último motor diésel JCB by Kohler EU Stage V, que proporciona 36,5 kW (49,6 CV). El motor Stage V cuenta con un catalizador de oxidación diésel (DOC) y un filtro de partículas diésel (DPF). Se puede acceder fácilmente al motor, con una capota inclinable hacia adelante que proporciona acceso a nivel del suelo a todos los puntos de llenado y servicio. También estará disponible una variante EPA Tier 4 sin DPF.
En línea con CT160 y CT260, los nuevos modelos están diseñados para ser fáciles de usar, de bajo mantenimiento y para ofrecer una solución de compactación simple y robusta. El CT380-130 tiene un peso operativo de 4,1 toneladas, lo que genera una carga lineal operativa de 15,8 kg/cm. Con una fuerza centrífuga de 41-59 kN, la máquina tiene una frecuencia de vibración de 50-60 Hz y una amplitud de 0,50 mm. Los tambores se pueden desplazar hacia cualquier lado hasta 80 mm y el rodillo tiene una capacidad de pendiente del 30% cuando funciona con vibración, o del 40% cuando no está compactando.
Por su parte, el CT430-140 pesa 4,5 toneladas y ofrece una carga lineal de 16,4 kg/cm. Con la misma frecuencia de 50-60 Hz y una amplitud de 0,50 mm, la máquina más pesada genera una fuerza centrífuga de 44-63 kN. El rodillo tiene la misma capacidad de desplazamiento del tambor y capacidad de ascenso que su compañero más pequeño. Ambos modelos tienen una velocidad máxima de trabajo de 10 km/h.
El sistema de monitoreo telemático LiveLink de JCB es estándar y brinda información sobre la ubicación y el estado operativo de la máquina y permite a los clientes planificar el servicio y el mantenimiento de manera efectiva. Los requisitos de servicio y mantenimiento se han mantenido al mínimo con El vibrador y la junta de articulación reducen al mínimo los requisitos de servicio y mantenimiento.
Versiones Stage V de las minicargadoras
La actualización se aplica a la minicargadora 270, la cargadora compacta de orugas 270T y la JCB Teleskid 3TS-8W. La variante de ruedas 270 de JCB y el cargador de orugas 270T tienen capacidades operativas nominales de 1,25 toneladas, con carga casi idéntica en alturas de 2,9 m y 2,88 m respectivamente. El brazo único Powerboom tiene una trayectoria de elevación vertical en ambas máquinas.
El Teleskid 3TS-8W tiene el diseño de un solo brazo que utilizan todos los minicargadores y cargadores compactos de orugas de JCB, pero con el beneficio adicional de una pluma telescópica, que proporciona altura de carga adicional y alcance hacia adelante. Con una capacidad de elevación máxima de 1,45 toneladas, la máquina tiene una altura total máxima de más de 4 m con una trayectoria de elevación radial o vertical. La suspensión de la pluma Smooth Ride System de JCB también es estándar.
El motor JCB DieselMAX 430 de 3.0 litros cumple con las emisiones Stage V de la UE a través de un diseño de cámara de combustión altamente eficiente, un filtro de partículas diésel (DPF) y recirculación de gases de escape refrigerados (EGR). No es necesario ningún aditivo para los gases de escape diésel como, por ejemplo, AdBlue. El motor produce la misma potencia de 55 kW (74 CV) que su predecesor más grande de 4,4 litros, a pesar de ser un 24% más pequeño y un 30% más ligero. También genera un 10% más de par máximo a 1.500 rpm, con un par mayor en todo el rango de revoluciones.
“Nuestras cargadoras ofrecen seguridad, confort, facilidad de mantenimiento, más visibilidad en la cabina y elevado valor añadido”, explicaba Richard Brooks. “Además, con la Teleskid tenemos la cargadora más seguridad del mundo. Su brazo telescópico nos aporta ventajas como un mayor alcance, e incluso descender hasta un metro por debajo de su nivel”. No obstante, el rediseño de las cabinas de las cargadoras compactas ha priorizado su visibilidad, reposicionando los botones e instrumentos en las molduras de la parte superior izquierda y derecha de la cabina.
Completando la clase de las 2-3 toneladas en miniexcavadoras
Crece la familia eléctrica
Diseñado principalmente para los mercados europeo y norteamericano, el 3TE ofrece cero emisiones en el punto de uso y bajos niveles de ruido, lo que lo hace ideal para lugares de trabajo interiores, subterráneos y sensibles a las emisiones. Un marco ROPS es estándar, junto con balizas LED de color ámbar y verde con cinturón abdominal. En condiciones de poca luz, las potentes luces de trabajo LED brindan máxima visibilidad al trabajar y la iluminación adicional en la estación del operador permite una salida segura. La máquina ofrece una carga útil máxima de 3.000 kg y una carga máxima sobre altura de 1.566 mm.
A por la gama pesada
La bomba hidráulica tándem Kawasaki de última generación funciona con una presión aumentada de 350 bar, que aumenta a 380 bar durante los ciclos de aumento de potencia. Combinado con un bloque de válvulas de última generación y un ventilador de refrigeración accionado hidráulicamente con función de inversión, esto contribuye a una eficiencia líder en su clase. El 370X es capaz de mover hasta 4,5 toneladas más de material por litro de combustible y hasta 86 toneladas por hora más que sus competidores en las pruebas.
El 370X se suministra con un monopluma de 6,45 m, con opción de balancines de 2,63 m, 3,23 m y 4,03 m. Los balancines de servicio pesado opcionales tienen barras de aplastamiento adicionales y refuerzos para hacer frente a aplicaciones arduas. Se ha aumentado el diámetro del pasador del cucharón y la máquina puede equiparse con un nuevo enganche rápido de doble pasador JCB para recoger accesorios de 90 mm o 100 mm. También hay disponibles nuevos cucharones XHD de 2,1 m3 y XHD de 2,43 m3, además JCB ofrecerá un nuevo martillo hidráulico HM330T específicamente para el 370X.
Nuevas opciones para las retroexcavadoras
Además de nuevos lanzamientos, JCB ha actualizado algunas de sus máquinas más populares, como las retroexcavadoras o la excavadora de ruedas Hydradig, con nuevas opciones y niveles de equipamiento. Con 70 años a sus espaldas, la gama de retroexcavadoras se verá actualizada este 2024 con importantes novedades en sus modelos 3CX, 4CX y 5CX.
El más destacado es el nuevo Dual Drive, disponible como estándar en los modelos 3CX Pro y 4CX Pro. Esta tecnología permite al operador reposicionar la máquina mirando hacia la excavadora, sin tener que girar el asiento a la posición orientada hacia delante.
Catalogada como “game changer” por la compañía, esta tecnología permite ahorrar tiempo al operario, siendo particular útil al limpiar zanjas, nivelar, romper o planificar parche, ya que se puede conducir la máquina a lo largo del lugar de trabajo en ambos sentidos mientras se maneja la excavadora.
Un interruptor de rodillo en la palanca del servo izquierdo controla la dirección, mientras que la palanca derecha tiene un interruptor de selección de avance-retroceso. Los dos pedales delante del operador se utilizan para controlar el acelerador y el sistema de frenos. Un monitor de 7”, ubicado en la parte trasera de la máquina junto a la consola lateral, proporciona una vista de gran angular de la parte delantera de la máquina, mientras mira hacia atrás gracias a una cámara a vista de pájaro ubicada en la parte superior de la cabina.
Las 'mixtas' de JCB siguen sorprendiendo, ahora con Dual Drive para sus modelos con equipamiento más completo 3CX Pro y 4CX Pro.
Además, JCB también ha adoptado una palanca de control de cargadora 6 en 1 como estándar en todas las máquinas de control manual, lo que permite a los operadores controlar el cargador y la transmisión con una mano y la dirección con la otra, sin la necesidad de utilizar el cambio de columna. Un interruptor proporcional en el costado de la palanca opera la función bivalva 6 en 1. Con una pala de gran capacidad, transmisión automática y función de regreso a excavación, es posible cargar un camión en tan solo 5 minutos.
Nuevos niveles de equipamiento para la gama Hydragid
El Hydradig Plus también llega equipado con suspensión de plume (SRS) de serie, engrase de eje de un solo punto, dirección inversa y dos líneas auxiliares de bajo flujo. En la cabina con acabado superior, el operador obtiene un asiento de lujo con suspensión neumática y una radio Bluetooth, mientras que un paquete de luces de trabajo LED y una bomba de repostaje completan la especificación.
Creando comunidad
La visita a las instalaciones de JCB en Rocester, a las oficinas centrales, su Centro de Desarrollo e Innovación, el Centro de Visitantes o el área de demostraciones en una cantera de la zona, nos han permitido conocer cuáles serán los próximos pasos de una de las compañías clave en el desarrollo de la industria de la maquinaria para la construcción. Pero, además, existe un sentimiento de comunidad en la región en torno a JCB que embriaga al visitante. Desde el lujo del nuevo complejo de golf creado por Anthony Bamford hasta la numerosa maquinaria agrícola y de construcción de la región con el inconfundible logo negro y amarillo, la 'experiencia JCB' va más allá de sus centros productivos.
En 1950 seis empleados, de la mano de Joseph Cyril Bamford, comenzaban a trabajar en el recién estrenado taller de Staffordshire. Hoy, la historia de JCB y Rocester la continúan escribiendo más de 4.000 empleados —10.000 a nivel mundial— que cada día siguen haciendo realidad aquel sueño iniciado hace 75 años.