El Comité de Dirección de Eleva analiza la situación del sector de la elevación
Eleva, la alianza estratégica de asociaciones compuesta por Anagrual, Anmopyc, Anapat, Aece y Fanagrumac, celebró el pasado 1 de diciembre su Comité de Dirección con la asistencia de todos sus miembros, así como importantes empresas del sector.
La reunión, a la que acudieron David Ruiz (Anagrual), Fernando Basurto (Grúas Basurto), Jorge Cuartero (Anmopyc), Jordi Perramon (Ausa), José Antonio Nieto (Putzmeister), Stoian Markov (Hidromek), Antonio Casado (Anapat), Pedro Benito (Maqlift), Luis Manuel de Sancha (Alcamar), Luis Ángel Salas (LoxamHune), Pedro Luis Fernández (Gam), Manuel Prats (Alfaland) y Juan Pablo Viniegra (Aece), tuvo el siguiente orden del día:
- Saludo de bienvenida, advertencia sobre el protocolo de compliance de competencia y presentación de los asistentes.
- Adopción del Orden del Día.
- Crisis de materias primas. Crisis energética. Crisis de los fletes. Aumento de los costes de producción y retrasos en los plazos de entrega. Valoración de la situación global y estimación sobre su alcance y duración.
- Plan 'Renove' de maquinaria.
- Escasez de Técnicos. Campaña de sensibilización.
- Valoración de la trayectoria de Alianza Eleva desde su fundación y posibles proyectos de futuro.
- Fijación de la próxima reunión.
Entre los acuerdos alcanzados se recogió la elaboración de un manifiesto en el que trasladar a la Administración, opinión pública, clientes y empresas del sector la difícil coyuntura que se está atravesando y que se prevé en el futuro marcada por la incertidumbre en los plazos de entrega y por la subida exponencial de los costes de producción (sociales, laborales, componentes, equipos, fletes…) y concienciar sobre la necesidad de tomar medidas que ayuden a paliar las dificultades.
Entre los acuerdos adoptados como medidas necesarias para el sector se encontraría la de establecer un 'plan renove' de maquinaria, dado la alta edad media de nuestro parque y por otro lado incidir en la formación tanto de operadores como de mecánicos.
En la reunión, celebrada en un gran ambiente de cordialidad y participación, se realizó un pormenorizado análisis de la situación del sector del alquiler y distribución de maquinaria, tanto desde la perspectiva de los fabricantes, como desde el punto de vista del alquilador.